Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2023. – En las próximas 24 horas persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, y templado a fresco por la noche a madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas en zonas montañosas por la tarde o noche. Asimismo, existen condiciones para nieblas nocturnas a matutinas. El viento dominante en la costa norte-centro será del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h que cambiará al Norte y Noreste en el transcurso del día con igual velocidad. Mientras tanto, en cuencas del sur continuará del Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.0/22.4 en Tuxpan.
30.6/16.2 en Xalapa.
32.8/22.4 en Boca del Río.
30.0/18.5 en Orizaba.
34.4/22.1 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin registro de lluvias.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado en el estado, excepto en la zona norte donde se observan algunos nublados bajos de poco espesor, asociados a nieblas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 43* sobre el noreste de México;*frente frío 44* por ingresar al noroeste del país; *vaguada* con eje desde el sur de Tamaulipas hasta el sur de Veracruz, se asocia con un centro de baja presión ubicado en Hidalgo.
*En niveles altos (200 mb)*: *flujo del oeste* domina sobre el país y aloja a la corriente en chorro, que cruza sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oeste y algunas entidades del centro.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se espera que el potencial de lluvias y tormentas sea bajo en el país, excepto en regiones montañosas de Veracruz-Puebla-Hidalgo, noroeste de Oaxaca, y norte de Chiapas, donde se esperan eventos ligeros a moderados y eventualmente fuertes. Por otra parte, se espera descienda ligeramente la temperatura máxima en el noreste y muestre poco cambio en el resto del país, presentando los valores más bajos en Baja California, el noroeste de Sonora, y oeste de Chihuahua y Durango; y los más altos en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, suroeste de Guanajuato, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, centro-sur de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente será frío en gran parte de república mexicana, con los valores más bajos de la temperatura mínima en Baja California, norte de Baja California Sur, el norte y este de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y en sierras, donde se mantiene la probabilidad de heladas. En el Golfo de México se espera viento dominante del Sur y Sureste que cambiara al Norte y Noreste en Tamaulipas y el norte-centro de Veracruz, con rachas máximas de 45 a 60 km/h en costas de Yucatán, Quintana Roo y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40-50 km/h en la costa. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 37 a 39°C en la huasteca; 32 a 34°C en llanuras y costa. Tmín. 20 a 23°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde o noche. Acumulados esperados de 5 a 20 mm, sin descartar mayores. Posibles nieblas en partes altas por la noche a madrugada. Viento variable de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, especialmente en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche y madrugada. Posibles heladas al amanecer en partes altas. Tmáx/Tmín. 30-32°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas eventuales de 40 a 50 km/h. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 35-38°C en llanura y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas por la noche a madrugada. Viento del Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en la costa y con rachas de 50 a 65 km/h en la parte alta de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada Tmáx. 37 a 40°C en llanuras y de 33 a 36°C en costa. Tmín. 21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros cercano a la zona litoral, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior a su promedio en el estado, excepto en montañas, mientras que, la temperatura media sería mayor o igual a su promedio o valores normales. Los modelos climáticos indican un mes de *Marzo* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso de lo normal.