Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), través de la Facultad de Medicina y con apoyo del Club Rotario Xalapa Manantiales, A.C., realizó en el Aula Magna “Dr. Jesús López Domínguez” de la Unidad de Ciencias de la Salud, la Jornada Académica: Cáncer Cervicouterino, en la que expertos con amplia trayectoria docente y en el sector público hablaron sobre este padecimiento que aqueja a la población femenina de México y el mundo.

Celina Gutiérrez García, docente de esta entidad académica, mencionó que la jornada forma parte de las acciones logradas a través de los trabajos de vinculación, en los que convergen miradas y esfuerzos que se unen para atender problemáticas de salud.

“A esta iniciativa se sumaron invaluables académicos, quienes con sus saberes ayudarán a darle la debida importancia al padecimiento del cáncer cervicouterino, y a dimensionar en qué medida afecta a la población”, apuntó.

En el marco del evento, destacó que el cáncer cervicouterino deriva de un tumor maligno que comienza en el cuello de la matriz; ocurre con mayor frecuencia en mujeres que superan los 30 años, y las más propensas a padecerlo son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18, han tenido más de tres partos, fuman y presentan problemas de desnutrición.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel nacional en el 2020 este cáncer fue el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de nueve mil 439 nuevos casos y cuatro mil 335 fallecimientos.

El acto inaugural fue realizado por Serafín Flores de la Cruz, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV), quien aplaudió la iniciativa de los catedráticos organizadores del evento, ya que con ello fomentan el abordaje del paciente desde la perspectiva de la persona, con la complejidad de sentimientos, emociones e ideas que lo definen.

“En el contexto actual, los profesionales de la salud se enfrentan a una variedad de padecimientos que necesitan ser atendidos, y ante este panorama es una satisfacción enorme ver que instituciones como el Club Rotario colaboran con la UV en esta misión”, mencionó.

Lucia León Tadeo, presidenta del Club Rotario Xalapa Manantiales, agradeció a la UV y la DGV por el apoyo para llevar a cabo este encuentro, que fue posible gracias a una sinergia de voluntades con objetivos comunes, y a la relación virtuosa que existe con la Facultad de Medicina.

En la inauguración del evento también estuvieron: Claudia Magdalena López Hernández, secretaria de la Facultad de Medicina; Martha Leticia Zamudio Aguilar, coordinadora del grupo académico “Atención primaria de la salud para el diagnóstico oportuno de cáncer cervicouterino”, así como estudiantes, catedráticos e investigadores.

Con información de Universo