Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2023.En las próximas 24 horas prevalecerá ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, asimismo se mantendrán las condiciones para lluvia y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) especialmente en regiones montañosas, sin descartar algunos eventos ligeros y dispersos en costa. El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Se recomienda estar al pendiente ante la probabilidad del desarrollo de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) generalmente por la tarde-noche a madrugada, asimismo no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros, no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

 


Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No hay reporte.
Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado con posibles nieblas o lloviznas en sectores del centro y sur.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguada* con eje sobre el Golfo de Baja California; *vaguada* cuyo eje se extiende desde el norte de Chihuahua hasta el noroeste de Oaxaca; *alta presión* sobre el noroeste del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el norte hasta el centro del Golfo.
*En niveles altos (200 mb)*: *circulación ciclónica* sobre Baja California; *flujo del suroeste* sobre el resto del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del sur, centro, este y sureste del territorio nacional.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se espera que el potencial de lluvias y tormentas aumente en estado del norte y centro y disminuya en el resto con los máximos acumulados en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, oeste de Hidalgo, norte de Puebla, montañas de Veracruz, y sectores de Michoacán, Guerreo, Oaxaca y entidades del sureste. Por otra parte, se prevé poco cambo o ligero aumento en algunas regiones de la temperatura máxima, con los valores más altos en el norte de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, Michoacán, Guerrero, centro-este de Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Además, durante la noche y madrugada, la temperatura mínima, mostrará valores ligeramente más altos, con los más bajos en el oeste de Chihuahua y Durango, y en sierras. En el litoral del Golfo de México se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en costas de Yucatán y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 55 km/h en la península de California y entidades del norte del país.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): medio nublado durante el día, los nublados y la probabilidad de lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) pueden aumentar por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, principalmente en regiones montañosas. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 32 a 35°C en la huasteca; 31 a 33°C en llanuras y costa. Tmín. 22 a 25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente hacia los límites con Puebla. Nieblas por la noche en partes altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h especialmente en el valle de Perote, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: disminución de los nublados conforme avance la mañana, parcialmente nublado al mediodía y tarde, aumentando los nublados por la noche a madruga con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos. Posibles nieblas matutinas. Viento del Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34°C en llanura y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados durante la mañana, aumentando por la tarde-noche a madrugada con probabilidad de lluvias aisladas especialmente en regiones de montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 33 a 36°C en llanuras y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media y lluvia acumulada igual o menor al promedio en buena parte del estado, en la región montañosa central la lluvia acumulada puede ser igual al promedio. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *mayo* con lluvia acumulada igual o menor al promedio y más caluroso de lo normal.