México. 23 de mayo del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por invalidar su decreto para blindar la información de los “proyectos prioritarios” al considerarlos como de “seguridad nacional e interés público”.

“El Poder Judicial, en particular la Suprema Corte, están al servicio de la minoría, ellos no tienen ningún aprecio hacia las acciones en beneficio del pueblo raso, no les importa. Existe un divorcio completo entre este aparato, que simula impartir justicia, y las necesidades de la mayoría de los mexicanos”, dijo en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado por la invalidación del decreto.

El pasado lunes, el voto a favor de 6 de los 11 ministros del pleno de la SCJN dieron efectos generales a la invalidez, después de una controversia constitucional emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que alegó que impedía el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

El decreto de López Obrador se produjo en respuesta a la SCJN que antes había invalidado su primer acuerdo que reservaba información e impedía cualquier obstrucción legal para frenar las obras.

EFE