Xalapa, VER. 14 de junio del 2023.-Con este calorcito, se antoja tomarse unas bien frías. Y, aunque la idea no suena nada mal, expertos sugiere que tomar cualquier tipo de alcohol durante la ola de calor que está atravesando México podría ser muy mala idea.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) del Reino Unido, el alcohol deshidrata al organismo, lo que podría provocar que el cuerpo no cuente con el agua y los fluidos necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo.

De hecho, el alcohol tiene un “doble efecto” en el organismo, explica el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, pues se trata de una sustancia diurética que hace que el cuerpo elimine más cantidad de agua.

Y, además de que hace que no se produzca una hormona en el cerebro llamada vasopresina u hormona antidiurética, que también hace que se elimine el exceso de agua.

Por otra parte, el alcohol hace que el cuerpo sude más y la combinación de sudar por calor e ir al baño significa que se pierde más líquido del que se ingiere, provocando la deshidratación.

Es por este motivo que el organismo sufre el efecto conocido como “cruda” que, aunque no haga calor, puede ocurrir, pero se puede complicar si hay altas temperaturas.

¿Qué otras bebidas debes evitar tomar?
La cafeína es otra de las sustancias que deben evitarse: tanto el café como algunos tés y las bebidas energizantes pueden tener un efecto negativo por el calor, pues las altas temperaturas estresan al cuerpo, y estas bebidas podrían afectar la función cardiaca.

Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada