Xalapa, Ver. “Los sonidos, por medio de la música, son el pretexto que usamos para conectarnos, educar gente con formación integral y pensamiento crítico, y unir ideas en búsqueda de un mundo mejor”, declaró Álvaro Hernández Jarquín en la inauguración del Simposio 13 de la Sociedad Internacional de Sociología de la Educación Musical y el Coloquio 34 del MayDay Group: “Colaboraciones a través de las culturas”.

El Director de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) afirmó que este par de eventos, donde se congregan colegas de varios países, fortalecen lazos, permiten al arte transcender fronteras y afectan de manera positiva el tejido social en que se desenvuelven los músicos.

“Servirán para que todos los participantes retroalimenten sus conocimientos y concreten nuevos proyectos”, enfatizó.

Al acto inaugural también asistieron: Adriana Vivanco Gutiérrez, coordinadora de Programas y Servicios de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI); Julieta Varanasi González García, catedrática e integrante del comité organizador; Jennifer Lang, de la Sociedad Internacional de Sociología de la Educación Musical, y Brent Talbot, del MayDay Group.

Adriana Vivanco aseguró que a través de amplios lazos de colaboración, los docentes y estudiantes de la Facultad de Música han posicionado a la UV en México y el mundo, al fungir como embajadores en visitas e intercambios.

 

“Con los años, esta entidad académica ha fortalecido sus actividades e internacionalización en casa, en la cual reciben a catedráticos y alumnos con distintas formas de aprender y entender la música”, comentó.

Julieta González destacó que es la primera ocasión en que el coloquio y el seminario se realizan juntos fuera del norte global, y eso permitirá a músicos e investigadores locales conocer presencialmente a personas de las que sólo habían leído sus artículos.

Por su parte, Jennifer Lang mencionó que ambos eventos congregan a profesionistas en distintos puntos de su trayectoria académica, y promoverán las relaciones laborales no forzadas, que ocurren con la interacción

A su vez, Brent Talbot agradeció el trabajo de todos los involucrados en las tareas de logística, y manifestó su gusto por conocer un sitio como la Facultad de Música de la UV, que ha ganado fama a lo largo del continente americano.

El Simposio 13 de la Sociedad Internacional de Sociología de la Educación Musical y el Coloquio 34 del MayDay Group se desarrollarán hasta el 29 de junio. El programa se actividades se encuentra en el enlace https://n9.cl/96ncl

Con información de Universo