Veracruz, Ver.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió reconocimientos de acreditación y reacreditación de los programas educativos (PE) de las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia y Agronegocios Internacionales, en ceremonia encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez.

El PE de Medicina Veterinaria y Zootecnia obtuvo acreditación internacional del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet), con una vigencia de cinco años. Por su parte, el PE de Agronegocios Internacionales fue reacreditado por el Consejo Directivo del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), y acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), hasta febrero y enero de 2028, respectivamente.

Martín Aguilar afirmó que los tres procesos involucraron remodelaciones asertivas en los procedimientos académicos, la identificación de problemas específicos y posibles maneras de remediarlos, una búsqueda activa por mejorar aspectos de planificación, ejecución y comunicación institucional, y muchas otras medidas para asegurar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes.

Felicitó a los implicados en este logro por su labor y compromiso empeñado en los procesos de evaluación, y los invitó a cultivar su espíritu de cooperación y trabajo constante por superar las adversidades en aras de acercarse a la excelencia.

Destacó la imparcialidad de los organismos acreditadores, y el énfasis en todo aquello que demandó atención y desembocó en un gran aporte constructivo y generativo.

Por su parte, Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, agradeció a los miembros de la FMVZ por su compromiso con la UV y la educación superior.

 

Manifestó que al interior de esta casa de estudios se forman profesionales altamente calificados, con calidad y excelencia para superar desafíos en un mundo en constante cambio.

En tanto, Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, aplaudió a la comunidad de la entidad citada por obtener los reconocimientos a sus PE, que –afirmó– fueron el resultado riguroso de un proceso de evaluación donde se demostró un gran compromiso al trabajar en equipo.

José Manuel Silva Ramos, tesorero del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet), aseguró que la FMVZ de la UV fue un parteaguas educativo en México, al ser la primera en existir en provincia, y al día de hoy es una de las mejores del país y el continente americano.

 

Reconoció el liderazgo y empeño de Jorge Genaro Vicente, director de la entidad, por coordinar los trabajos para obtener las acreditaciones logradas, lo cual no fue una tarea fácil.

Por su parte, Alberto Arrés Rangel, presidente del Comité de Acreditación del Copevet, declaró que la UV es la cuna de la educación veterinaria en provincia en México, disciplina poseedora de gran importancia para el ámbito sanitario en el mundo entero.

Blanca Elizabeth de la Peña Casas, presidenta del Consejo Directivo del COMEAA, destacó el compromiso de la UV por aparecer en los rankings educativos nacionales, lo que denota la labor realizada por su comunidad a lo largo de los años.

“Subirse al barco de la calidad representa un proceso de mejora continua, en donde se trabaja por la educación del país y con miras a aumentar la oportunidad de inserción laboral de los egresados”, comentó.

A su vez, Carlos César Maycotte Morales, del Coneaupa, declaró que al lograr estas acreditaciones, la UV le dice a la sociedad que está comprometida con los procesos de enseñanza. “Con esto, la casa de estudios muestra una política institucional donde el aseguramiento de la calidad es un común denominador que la hace ser mejor cada día”, aseveró.

Finalmente, Jorge Genaro Vicente agradeció a todos los miembros de esta Facultad por el esfuerzo que realizan diariamente para posicionarla como una institución de renombre.

 

“Me siento honrado por contar con ustedes, pues de lo contrario estos logros hubieran sido imposibles”, expresó su director.

En la ceremonia de entrega de las acreditaciones estuvieron: Norma Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv); Diana Pamela Bonilla Sessler y Patricia Deveze Murillo, jefas de carrera de las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia y Agronegocios Internacionales, respectivamente.

Con información de Universo