México. 03 de julio del 2023.-El Comité Organizador del Frente Amplio por México, complementó los detalles para la realización del proceso a través del cual se escogerá al candidato presidencial de la alianza Va por México rumbo a los comicios de 2024, sobre lo cual, apuntaron los integrantes, fue un “error” que aspirantes se retiraran de la contienda antes de conocer todos los lineamientos.

En conferencia de prensa detallaron que fue luego de que se presentó el calendario de la competencia el pasado lunes 26 de junio que las más de 10 figuras políticas de la oposición comenzaron a ratificar sus aspiraciones, o bien, a declinar, en el caso de quienes decidieron dejar la contienda, hecho que la Comisión califico como una “decisión errada ya que las bases aún no estaban claras en ese momento, sin embargo, el método es un proceso que construye a la base de la democracia del país”.

Así, los siete integrantes del Comité detallaron que el aspirante ganador se dará a conocer el 3 de septiembre, pero, antes, se deberá realizar un proceso que inicia este 4 de julio con el registro de los contendientes, periodo que finaliza el 9 de julio.

¿Cómo será el proceso para elegir representante del Frente Nacional por México?
El Comité detalló que, para poder realizar su registro a partir de mañana, los aspirantes deben contar con: una cita ante el Comité Organizador para entregar solicitud y documentos, entre ellos la copia de su acta de nacimiento, copia del INE con fotografía, curriculum que acredite antecedentes, además de una carta de exposición de motivos en donde expresen por qué quieren representar al Frente.

Los aspirantes a candidato por la oposición deberán contar con la declaración 3 de 3 en transparencia, la declaración 3 de 3 de violencia, una carta de derechos y obligaciones partidistas, el consentimiento de uso de datos personales de conformidad con la ley, la designación de persona representante para recibir y oír notificaciones y su firma de conformidad con el método.