México. 27 de noviembre del 2023.-Los almacenes de la nueva megafarmacia del gobierno federal costará 2 mil millones de pesos, los cuáles se pagarán a grupo Liverpool, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que el ya se llegó a un acuerdo con la empresa, por lo que ya se entregó el 10 por ciento del pago que será completado en febrero del próximo año.

“Que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de 2 mil millones de pesos, estamos hablando de como 5 zócalos techados, imagínense, para tener todos los medicamentos”.
Sobre las críticas hechas por la oposición, el presidente dijo que están infundadas porque el proyecto están en etapa de preparación.

“Y está vacío, pues sí, está vacío, porque lo acabamos de adquirir, porque se hizo un avalúo porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales”.
El gobierno de México ya está trabajando en adaptar los almacenes para ingresar las medicinas que ya se tienen en las bodegas del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

El jefe del Ejecutivo también recordó que con los gobiernos anteriores ocurrían severos problemas de corrupción. ¿Por qué es que les molesta tanto? Por el negocio, por la corrupción, porque ya se acabó la transa que tenían en la distribución de los medicamentos”.

Anteriormente, el 26 de noviembre el presidente de México, dijo que en marzo del próximo año estará funcionando en México el mejor sistema de salud pública del mundo, el cual tendrá la instalación de una “megafarmacia” que surtirá en menos de 24 horas cualquier lugar del país.

“En diciembre vamos a inaugurar la gran farmacia que va a contar con todos los medicamentos que se requiere… va a tener sistema de comunicación y transporte para que si falta medicamento en 24 horas se tenga, va a estar todos los medicamentos que se utilizan”.
Aunque existe una fecha límite del 29 de diciembre para entregar la megafarmacia, el presidente López Obrador dijo que si no queda en esa fecha, estará lista para enero del próximo año, sin embargo, ha garantizado que para el 2024 cualquier persona que se enferme tendrá garantizada las medicinas y atención médica.