Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2023.-En las próximas 24 horas se espera persistan las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con algunas tormentas, las más importantes en algunos sectores de las zonas norte y sur. Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentarán ligeramente en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. El viento en la costa continuará dominando del Noroeste y Norte con rachas de 45 a 60 km/h, intensificándose mañana con rachas de 65 a 80 km/h, el oleaje se mantiene elevado. Se recomienda seguir con las precauciones, abrigarse muy bien, cubrir nariz y boca, así como acatar las indicaciones de las autoridades de protección civil. Consulte *Aviso Especial*

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

24.8/18.4 en Tuxpan.
19.8/14.4 en Xalapa.
27.0/21.5 en Boca del Río.
19.4/15.5 en Orizaba.
—– /—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 14.6 en Tuxpan, 2.3 en Coatzacoalcos.
Se observa cielo nublado en el estado de Veracruz con algunas áreas de nieblas o lloviznas especialmente en la zona sur. Ayer el Norte alcanzó rachas de: 61.5 km/h Bahía Sur Veracruz-ASIPONA, 60.8 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 58.0 km/h Laguna Verde-SEMAR, 51.5 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 50.7 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 48.3 km/h E.I.O. Tampico-SEMAR, 45.0 km/h Capitanía Alvarado-SEMAR, 36.4 km/h Isla Lobos-SEMAR.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguada* con eje sobre el oeste de Sonora y Sinaloa; *frente frío 17* sobre la frontera norte de México; *vaguada* con eje sobre el noroeste-oeste-suroeste del Golfo de México; *frente 16* desde el centro de Bahamas hasta el centro del Golfo.
*En niveles altos (200 mb)*: *vaguada* sobre el norte de México; *flujo zonal* sobre el resto. Ambos alojan a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del oeste, centro, noreste, este y sureste.

*Pronóstico Nacional*
Se espera que en las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias se concentre en estados del noreste, centro, este y sureste, con los máximos acumulados en Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, se prevé poco cambio de la temperatura máxima en gran parte del país, con las más altas en Sinaloa, Nayarit, costas de Jalisco, Michoacán, Guerreo, Oaxaca, Chiapas y algunos sectores de la Península de Yucatán, mientras que las más bajas se prevén en entidades del noroeste norte, noreste, centro, este y sur; por su parte y similarmente, las temperaturas mínimas seguirán relativamente bajas en gran parte del país con las valores menores en Baja California, el noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, sur de Nuevo León, estados del centro, montañas de Veracruz y oeste-centro de Oaxaca. En el litoral y oeste del Golfo de México el viento dominante será del Norte, Noreste y Noroeste con rachas de 45 a 65 km/h, y del Este y Sureste con rachas mayores en el resto. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en el Golfo de California y viento del Norte con rachas de 65-80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente en las partes altas de las cuencas del Tecolutla al Colipa donde no se descarta del orden o mayores a 50 mm de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, intensificándose mañana con rachas de 50 a 65 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 26-28°C en la huasteca; 25-27°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm en las partes más altas de esta zona. Viento del Noreste y Este de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada, probabilidad de heladas por la noche o al amanecer en partes altas. Tmáx/Tmín. 20-23°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: medio nublado a nublado, probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos por la madrugada a primeras horas de la mañana. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en zonas de playa, intensificándose mañana con rachas de 65 a 80 km/h. Nieblas nocturnas a matutinas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. Tmáx. 27-29°C en llanura y de 26 a 28°C en costa. Tmín. 18-21°C
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm estas últimas especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos al Tonalá, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, intensificándose mañana con rachas de 60 a 75 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 27 a 29°C en llanuras y de 26 a 28°C en costa. Tmín. 17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media y lluvia acumulada menor o igual al promedio en la mayor parte del estado. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *diciembre* con lluvia acumulada igual al promedio y no tan frío; sin embargo, se pueden presentar algunos periodos con temperaturas sensiblemente bajas.