México.23 de diciembre de 2023.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que una mujer de 65 años perdió la vida a causa de una explosión suscitada alrededor por acumulación de gas LP en un inmueble de la calle Providencia, en la colonia Del Valle, Alcaldía Cuauhtémoc.

En el siniestro otras seis que habitaban el inmueble también resultaron lesionadas. “Bomberos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobierno han estado laborando, rescataron a seis personas: dos de ellas fueron trasladadas a un hospital; otras cuatro fueron atendidas en el lugar, se les dio atención médica, también psicológica. Y con la información de una persona de que había alguien más ahí, se priorizó buscarla. (…) Se localizó a la séptima persona, estaba debajo de los escombros, al parecer con la explosión fue aventada hacia el pasillo junto con un conjunto de materiales, desafortunadamente fue localizada sin signos vitales, su cuerpo ya fue rescatado”, indicó.

El mandatario capitalino subrayó que personal de gobierno estuvo en contacto con los familiares desde el proceso de rescate y se les continuará brindando atención psicológica, así como apoyo para gastos funerarios, afirmó que son atendidos por el área de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). “Los estamos apoyando en varios sentidos. Uno, con el apoyo psicológico que se requiera para ellos, para los familiares; en segundo lugar, con los gastos funerarios; y en tercer lugar hablamos con el Tribunal Superior de Justicia para que faciliten los trámites en el INCIFO”, comentó.

De las seis personas lesionadas, dos mujeres de 28 y 69 años de edad fueron trasladadas al hospital para su oportuna atención. Martí Batres recalcó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), al momento no existe riesgo para vecinos de casas aledañas, agregó que en el lugar permanecen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para resguardar la zona y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local para hacer el peritaje correspondiente. “Fue disipado todo riesgo de gas. (…) La información que tenemos es que no hay riesgo para las demás viviendas, no obstante vamos a esperar porque se requiere tener el espacio para la maniobra de todo el personal, porque son muchos bomberos y hay otro tipo de personal: Bomberos, Protección Civil, Policía, personal de Gobierno, de SEDENA y también de la Fiscalía que va a hacer en el momento indicado el peritaje correspondiente”, precisó.

El Jefe de Gobierno detalló que en el predio donde se suscitaron los hechos había dos casas dúplex, de las cuales una colapsó tras la explosión, mientras que la barda de un inmueble adyacente tuvo afectaciones y algunas casas cercanas resultaron con vidrios rotos. Asimismo, llamó a los vecinos a seguir las indicaciones del personal y mantenerse informada por fuentes oficiales.

La SGIRPC precisó que la explosión se suscitó a causa de fuga y acumulación de gas LP, que ocasionó el colapso parcial de dos de cuatro departamentos ubicados en la parte posterior de un inmueble de planta baja y un nivel. Al lugar, arribó la titular de la dependencia, Myriam Urzúa Venegas, para la atención y coordinación de los cuerpos de atención de emergencias. Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) cerró el suministro de gas LP de un tanque estacionario ubicado en la azotea del inmueble como medida de prevención, y el director general Juan Manuel Pérez Cova coordinó las acciones de búsqueda y rescate de la persona fallecida; para esta última labor se contó con el apoyo de un binomio canino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de elementos de la SEDENA, quienes también resguardaron la zona de calle de Providencia, entre San Borja y el Eje 6 Sur.

A consecuencia de la onda expansiva, se tuvo afectación a la barda colindante del predio ubicado en la parte posterior, además resultó dañado un vehículo particular que se encontraba estacionado al exterior.