Yucatán. 03 de enero del 2024.-El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó a Yucatán como “un estado ejemplar, modelo, en cuanto a la seguridad”, posicionándolo como el más seguro del país. Acompañado por el Gobernador Mauricio Vila, el Presidente elogió los esfuerzos conjuntos para mantener altos estándares de seguridad en la región.

López Obrador expresó su satisfacción por los logros en materia de seguridad pública en Yucatán al afirmar: “Hemos trabajado muy bien en coordinación con el gobernador Mauricio Vila, siempre poniendo por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de Yucatán y de México”.

Por su parte, el Gobernador Vila compartió datos específicos sobre la seguridad en el estado, destacando que Yucatán lidera el Índice de Paz 2023 del Instituto para la Economía y la Paz. Además, informó que durante todo el año 2023 no se registraron saqueos ni secuestros en la región, y las cifras de homicidio doloso y robo a vehículos se mantuvieron bajas.

“Somos el estado con menos saqueos, cero saqueos, el primer estado con menos víctimas de homicidio doloso en el país. El estado con el menor número de secuestros, cero secuestros en el 2023 y también el estado con el menor robo a vehículos”, detalló el Gobernador Vila.

Además, Vila destacó que Yucatán ocupa el primer puesto en el índice de desempeño efectivo, el segundo lugar en menos robos a casa habitación, el primero en índice de confianza y el cuarto en menos casos de extorsión a nivel nacional.