Xalapa, Ver., 11 de febrero de 2024.-En las próximas 24 horas dominará ambiente caluroso, la probabilidad de lluvias aumentará a partir de la madrugada del lunes, y se desarrollará una Surada en las zonas típicas del estado con rachas superiores a los 70 km/h en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y de 50 a 70 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba, la cual cambiará a un evento de Norte desde la madrugada de mañana, intensificándose. Se recomienda no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros, hacer uso eficiente del agua, así como acatar las indicaciones de las autoridades de protección civil. Consulte el SIAT-VER con la Alerta Gris en su fase de Acción debido a los efectos del frente 34 y evento de Norte durante mañana lunes.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

29.8/20.8 en Tuxpan.
25.8/13.8 en Xalapa.
28.1/21.0 en Boca del Río.
28.4/15.9 en Orizaba.
—– /—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se presentaron lluvias.
Amanece Veracruz con cielo medio nublado a nublado con posibles áreas de neblinas o nieblas en llanuras-costas del norte, y despejado a medio nublado en el resto.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 34* sobre el sur de Texas, noreste de México; *vaguada* amplia con eje desde el norte de Chihuahua, hasta el sur de Veracruz.
*En niveles altos (200 mb)*: *vaguada* sobre el territorio nacional aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre la mayor parte de este.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias se espera sea baja en todo el país, excepto en regiones de Puebla y Veracruz, donde es espera aumente. Lluvias escasas son posibles en costas de Quintana Roo. La temperatura máxima aumenta con los valores más altos en el Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, sureste de San Luis Potosí, sur de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Mientras tanto, la temperatura mínima sigue disminuyendo en el noroeste del país y se extiende esta tendencia el norte y noreste, con los valores más bajos en Baja California, Sonora, sierra Madre Occidental, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, sur de Nuevo León, y estados del centro. En el Golfo de México y noroeste del Caribe se prevé viento dominante del Sureste y Sur con rachas de 50 a 65 km/h en costas de Texas, Tamaulipas, norte y algunas zonas de Veracruz, y Quintana Roo, el cual cambiará al Norte después del mediodía el noroeste del Golfo de México, intensificándose y extendiéndose a costas del norte y centro de Veracruz durante la madrugada con racas de 65 a 80 km/h. En el litoral del Pacífico se espera viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en costas del noroeste y mayores en los estados del norte y norte-centro.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante el día. La probabilidad de lloviznas y lluvias aumenta mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al Noroeste y Norte por la noche e intensificándose mañana con rachas 60 a 75 km/h. Ambiente caluroso al mediodía, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33°C en la huasteca; 29-31°C en llanuras y costa. Tmín. 19 a 21°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado, la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aumentan mañana. Viento del Este, Sureste y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 a 65 km/h, decreciendo la madrugada del lunes, cambiando al Norte y Noroeste con rachas de 40 a 55 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33°C/15-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas o neblinas por la noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte por la madrugada del lunes e intensificándose con rachas de 80 a 95 km/h en zonas de playa. Ambiente caluroso, fresco por la noche y madrugada. Tmáx. 33-35°C en llanura y de 31 a 33°C en costa. Tmín. 20-23°C
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado, la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aumenta mañana. Viento del Sureste, Sur y Suroeste con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y de 70 a 85 km/h en las zonas de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, decreciendo por la madrugada y cambiando al Norte conforme avance la mañana con rachas de 75 a 90 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 34 a 36°C en llanuras y de 33 a 35°C en costa. Tmín. 19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 metros, mayores en la costa norte, aumentando mañana en todo el litoral.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media dentro o por arriba de la climatología y lluvia acumulada mayor a lo normal en el estado. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *febrero* con lluvia acumulada igual o menor al promedio y no tan frío; sin embargo, se pueden presentar algunos periodos con temperaturas sensiblemente bajas.