México. 31 de marzo del 2022.-
El Día del Taco en México se celebra cada 31 de marzo, y pinta para convertirse en una fecha de fiesta nacional, o al menos es un buen pretexto para su celebración.

A diferencia de otras celebraciones o conmemoraciones instauradas por gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la tradición popular, el Día del Taco se debe a una iniciativa privada.

Cochinita pibil se gana el corazón del mundo
Cochinita pibil se gana el corazón del mundo
La importancia de cambiar a energías verdes
La importancia de cambiar a energías verdes
Mantén en orden la azotea de tu hogar
Mantén en orden la azotea de tu hogar
Así, uno de los platillos estrella de la gastronomía mexicana que destaca a nivel mundial ya tiene su día de celebración.

¿Quién propuso el Día del Taco?
Fue en 2007 cuando una televisora del país lanzó la campaña “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”.

Para acompañar e impulsar la propuesta se lanzó una página de internet y se realizó un concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México acompañado por una feria en la que se ofreció una gran variedad de platillos de este tipo.

Ante el éxito de este platillo presente en todas las regiones del país, se podría pensar que es una celebración que llegó para quedarse.

El taco como base de la alimentación
Para los mexicanos, la palabra taco hace referencia de inmediato al alimento dentro de una tortilla, pero según la Real Academia Española (RAE), tiene al menos 27 significados, algunos de los cuales son coloquiales o regionales.

En lo que se refiere a la alimentación, los dos significados son: tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México, o bien, bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer.