México. 03 de enero del 2024.-La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas son de nacionalidad venezolana, ecuatoriana, hondureña, colombiana y mexicana.

Asimismo, la funcionaria indicó que se tuvo conocimiento desde el día 30 de diciembre sobre la privación ilegal de la libertad de las personas de nacionalidad extranjera, incluyendo mexicanos.

“El operador del autobús Senda con número 9570, de la corrida Monterrey-Matamoros, fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro”, detalló Rodrígez.

En ese sentido, los sujetos obligaron a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el autobús a bajarse y abordar cinco camionetas.

Y entre las acciones para localizar a las personas secuestradas está el seguimiento de teléfonos, rastreo a través de binomios caninos, análisis de videos del camión, así como seguimiento de las cámaras de videovigilancia durante las rutas que tomaron.

“La Fiscalía del estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México, en conjunto con autoridades de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad”, indicó Rosa Icela Rodríguez.

Además, aseguró que las autoridades están trabajando para “encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas”.

La titular de la Secretaría de Seguridad también refirió que el secuestro de los 31 migrantes en Tamaulipas es atípico, ya que este tipo de eventos responde a casos con una, dos o tres víctimas.

“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente. Nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda dé resultados.

Al conmemorar el 100 aniversario luctuoso del dirigente social Felipe Carrillo Puerto, el presidente López Obrador señaló que este político progresista fue precursor en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

“Hoy es un día especial, histórico, porque vamos a conmemorar, a recordar, que un día como hoy hace 100 años fue asesinado un dirigente social, un político progresista (…) es precursor de la defensa de los derechos de las mujeres; es algo excepcional, porque aquí en Yucatán se da ese ejemplo de luchar por la igualdad de las mujeres”, aseguró el mandatario federal.

Asimismo, el presidente AMLO señaló que Carrillo Puerto defendió a los mayas e “impulsó el desarrollo en Yucatán en beneficio de la gente pobre”.