Xalapa,  Ver. 28 de enero del 2024.-El viernes pasado el Mtro. Mikhail Medvid, Concertino de Orquesta Sinfónica de Xalapa, se despedió del público xalapeño que atestigüó por generaciones su impecable técnica y magníficas interpretaciones cada viernes de concierto durante más de tres décadas desde su llegada a la “Atenas Veracruzana”.


El maestro “Misha”, como comúnmente se le conoce entre colegas y amigos, comenzó su historia con la Sinfónica de Xalapa en 1990. Originario de Ucrania, donde inició sus estudios artísticos, logró ingresar y se graduó del Conservatorio de Moscú, una de las instituciones de enseñanza musical más renombradas, en donde estudió con el legendario violinista David Oistrakh y con Valeri Klimov. Con una carrera repleta de reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales, arribó a México con invitación directa por parte de la OSX para ser concertino, bajo la batuta de Francisco Savín, exdirector titular.

Su legado no solo se reserva a la ejecución, pues en la docencia ha hecho escuela y el fruto de ello se puede apreciar cada viernes en la propia OSX, pues ha enseñado a músicos que ahora son miembros principales y de sección tales como: Yuri Inti Bullón (principal de violas), Joanna Lemiszka(violines primeros), Anayely Olivares (violines primeros), Tonatiuh Bazán Piña (violines primeros), Félix Alanís (violines segundos), Tonatiuh García (violas), David de Jesús Torres (violines segundos); entre más de 25 egresados en las clases que ha impartido en la Facultad de Música UV de la Universidad Veracruzana.