Xalapa, Ver,. 19 de noviembre del 2021.- Con el inicio de las bajas temperaturas en el estado de Veracruz, la jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, advirtió que hay 39 municipios susceptibles a los efectos de las bajas temperaturas.

Indicó que estos municipios se traducen en 741 localidades en las que durante la temporada invernal los termómetros pueden descender a menos de cero grados Celsius.

Precisó que tan solo en la zona de las faldas del Cofre de Perote hay 17 municipios en estas condiciones y en el caso del Pico de Orizaba suman 20 demarcaciones vulnerables al frío, además de dos en Huayacocotla y Zacualpan.

“Son un total de 39 municipios y 741 localidades en donde se reportan las temperaturas más bajas, por debajo de los cero grados en esta temporada invernal”.

Luna Lagunes recordó que hasta ahora la temperatura más baja registrada en el estado de Veracruz ha sido de menos 8 grados Celsius en la localidad de Zalayeta, en el municipio de Perote.

“Aparte de que ha sido la temperatura más baja a nivel estatal, también ha sido la más baja a nivel nacional; esto se registró el pasado martes 16 de noviembre”.

Otras temperaturas bajas son los menos 3 grados Celsius que se registró en la cabecera municipal de Perote; en el Xico de Orizaba se registró menos 1 grado la localidad de Loma Grande, en el municipio de Mariano Escobedo; de cero en Acajete. En el caso de Xalapa la temperatura más baja que se ha registrado es de 7 grados.

La especialista añadió que los meses estadísticamente más fríos para Veracruz son diciembre, enero y febrero por lo que habrá temperaturas aún más bajas.