Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2020.- En hechos distintos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a cuatro adultos y un menor de edad por presuntos delitos contra la salud, robo de vehículo, portación ilegal de armas de fuego y tráfico de personas.


A la altura de la localidad Aguilera, en Sayula de Alemán, oficiales intervinieron a Juan “N” cuando conducía una camioneta Toyota Tacoma, placas XT85677; le encontraron una pistola Astra tipo escuadra, calibre 380, tres cargadores y 43 cartuchos útiles.

En Soconusco, una denuncia al 911 alertó a los efectivos sobre migrantes que eran trasladados en un Chevrolet Aveo (WLX926A), por lo que en la carretera Federal 185, tramo Acayucan–Minatitlán, aprehendieron a Juan de Jesús “N” y rescataron a dos personas de nacionalidad guatemalteca.

Asimismo, arrestaron a José Daniel “N”, quien acompañado de un menor de edad, viajaba por la carretera Acayucan-Soteapan a bordo de una motocicleta Dinamo 2018, sin placas y con reporte de robo; tras una inspección les decomisaron 20 dosis de droga y dinero en efectivo.

Mientras que en Cosoleacaque apresaron a Rafael Antonio “N”, quien iba en una motocicleta Italika Forza; le encontraron una pistola Colt Súper 38 y cuatro cartuchos calibre 9 mm. También detectaron una toma clandestina, misma que fue clausurada por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Finalmente, en San Juan Evangelista y Jáltipan, elementos aseguraron una camioneta Ford F-550 (VR45834), una motocicleta Italika, y un vehículo Honda con láminas YKT-67-17.

Las acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).