Xalapa, Ver. 10 de octubre del 2022. – La Fiscalía General del Estado informó en la COESCONPAZ,  la confirmación de la sentencia de 60 años en contra de July Raquel “N”, prisión preventiva a presuntos feminicidas de maestra en Xalapa, así como la imputación de presunta distribuidora de droga en la zona de Coatepec.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas realizó imputación en contra de Daly Ariadna “N”, Juan Carlos “N” y Argenis “N” como presuntos responsables de los delitos de lesiones a menor ocasionadas en agravio de un niño de identidad reservada y de feminicidio en agravio de la víctima con iniciales E.M.R., quien se desempeñaba como subdirectora de la escuela “Adolfo Ruíz Cortines”, hechos ocurridos el pasado 21 de septiembre del año en curso en la colonia Aguacatal de la ciudad de Xalapa. El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

De igual forma obtuvo de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, confirmación de la sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de July Raquel “N”, por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima con iniciales M.G.M.A., quien era Rectora de la Universidad Valladolid en Xalapa, dentro del proceso penal 51/2021-J.

La Fiscalía Regional Xalapa imputó en Coatepec a María Isabel “N” alias “La Chabela”, Raúl “N”, y Pablo “N” por el presunto delito contra la salud, dentro del proceso penal 132/2022. María Isabel “N” es considerada por la mesa regional de seguridad como la presunta principal distribuidora de narcóticos en Coatepec y municipios aledaños.

Las Fiscalías Regionales y Especializadas informaron que obtuvieron imputaciones y vinculaciones a proceso por los delitos de homicidio doloso calificado, usurpación de funciones de públicas, contra la salud, robo específico, detentación de vehículo con reporte de robo, contra las instituciones de seguridad pública, lesiones dolosas calificadas, robo agravado en su modalidad de robo a negocio y robo a casa habitación.

También expuso que en el pasado fin de semana se cumplimentaron 32 mandamientos judiciales, se efectuaron 8 detenciones en flagrancia y la localización de 3 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.