México. 11 de julio del 2022. – A mediados de este mes de julio iniciará la canícula 2022; es decir, el periodo más caluroso del año, caracterizado por un aumento excesivo en la temperatura, derivado del eje de inclinación de la Tiera respecto al Sol.

No se tiene una fecha exacta de cuándo entra la canícula; sin embargo, se sabe que se hace presente a mediados del mes de julio y tiene una duración aproximada de 30 a 40 días, terminando en agosto.

 

Estados que ‘golpeará’ más
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que, para este 2022, la canícula podría presentarse en estados del noreste y, en el pacífico, en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

También se hará ‘presente’, aunque con menor intensidad, en estados del centro como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán

¿Por qué hace más calor en esta época del año?
El aumento excesivo de la temperatura en esta época del año comienza unas semanas después del solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

En el periodo de canícula, el Sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte de la Tierra, provocando temperaturas de hasta más de 40 grados centígrados.

Este periodo del año seco, que termina cerca del 15 de agosto, coincidía con la posición de la constelación del Can Menor en el cenit a la media noche. A este tiempo se le denominaba canícula, de ahí surgió el nombre.

Para evitar sufrir los estragos en este periodo caluroso del año, los expertos recomiendan a la población en general seguir las siguientes recomendaciones.

No exponerse de manera prolongada a los rayos solares (entre las 11:00 y 17:00 horas)
Consumir abundantes líquidos
Utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos solares
Usar ropa de colores claros, ligera y holgada
Tomar descansos de 5 minutos a la sombra