México. 14 de abril del  2022.- Se trata de René “G” quien en junio del 2020 autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor de 100 mdp

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de un exservidor público del organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

A través de un comunicado la Fiscalía explicó que se trata de René “G”, en su calidad de Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX, en el periodo comprendido del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, presumiblemente autorizó la compra, en junio de 2020, de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de SEGALMEX, a través de una Casa de Bolsa.

Dicha autorización de compra de certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos es ilícita, dado que, como señala el Estatuto Orgánico de SEGALMEX, el Director General no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en tales certificados. De igual forma, la compra es contraria a lo establecido en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

El 06 de abril de 2022, en audiencia inicial, la defensa solicitó se resolviera la situación jurídica del imputado, por lo que con los datos aportados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF) de la FEMDO, el Juez de la causa dictó vinculación a proceso por el delito ya mencionado y concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria, así como las siguientes medidas cautelares: firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA); prohibición de salir de la Ciudad de México y Zona Metropolitana; prohibición de acercarse a los testigos, y garantía económica.

Cabe señalar que éste es solo uno de varios casos que se encuentran en investigación por el uso indebido de recursos públicos asignados al organismo denominado SEGALMEX.