México. 15 de diciembre del 2022.- El frente frío Núm. 16 se extenderá desde la Península de Florida hasta el sur de Veracruz y en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos sobre entidades del oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste y oriente del país, con heladas durante la madrugada y mañana; así como evento de “Norte” moderado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo durante la tarde. A su vez, se prevén densos bancos de niebla en la Sierra de la Huasteca.

 

Jueves 15 de diciembre:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo.
Evento de “Norte” moderado a fuerte con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, costas de Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del viernes 16 al domingo 18 de diciembre de 2022)
Durante el periodo de pronóstico:

 

El sistema frontal Núm. 16 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el reforzamiento de una nueva masa de aire frío, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre estados del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La masa de aire frío reforzada ocasionará un nuevo evento de “Norte” fuerte, a partir de la tarde del sábado, sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; a su vez, mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste y oriente del país, con heladas durante las madrugadas, además de generar densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, prevalecerá en el occidente del Mar Caribe y mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

 

Viernes 16 de diciembre:

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Golfo de California, Baja California, costas de Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Sábado 17 de diciembre:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila y Nuevo León.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato.
Evento de “Norte” fuerte con rachas de 60 a 80 km/h, a partir de la tarde: costas de Tamaulipas y Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, costas de Sonora y Sinaloa.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Domingo 18 de diciembre:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Puebla y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, costas de Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.