México. 25 de agosto del 2021.- Eduardo Ismael Aguilar Sierra, abogado del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) tener acceso para consultar la carpeta de investigación iniciada contra su cliente.

Acompañado de senadores y diputados federales, el litigante entregó en la FGR un escrito dirigido a Alejandro Gertz Manero, titular de la dependencia, donde pide conocer el contenido de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX0000865/2020.

Ricardo Anaya fue citado a las 10:00 horas del jueves para comparecer ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, para participar en la audiencia inicial donde la FGR busca imputarlo por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética.

“…toda vez que no se ha tenido acceso a la carpeta de investigación ni se ha entregado las copias de las investigaciones de dicha carpeta, es que se reitera la solicitud para poder estar en condiciones de acceder al principio constitucional de defensa adecuada”, detalla el documento entregado esta tarde.

Por su parte, los senadores y diputados pidieron hablar con el fiscal Cristhian Jiménez, quien está a cargo de dicha pesquisa, pero les comentaron que no se encuentra.