Tuxpan, Ver., 28 de marzo.- En menos de tres meses, la delegación de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos (CEDH),  abrió una segunda investigación de oficio en contra del Sistema DIF de Tuxpan.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la CEDH, explicó que esta vez el caso que investigan es un presunto maltrato a niños que se encuentran en resguardo del organismo asistencial, en una casa hogar ubicada en la colonia El Retiro de este puerto.

Cabe recordar que este  hecho se persigue por oficio a través de la dependencia ya que por medio de redes sociales se difundió un video en donde se escuchan llantos de niños que presuntamente vienen del albergue.

“Ayer que se hizo del conocimiento de las redes sociales esta situación, inmediatamente personal actuante de aquí de la delegación, se dio a la tarea de ir a la zona de referencia de los hechos y bueno, pues nos llevamos la noticia que efectivamente vecinos de ese albergue, nos hicieron referencia de que han escuchado alguna situaciones y que han visto cuestiones en las que podríamos estar hablando de alguna violentación a los derechos de los menores que ahí se encuentran”.

Derivado de lo anterior, la investigación fue abierta; e incluso mencionó que este miércoles personal de la comisión, continua haciendo la recopilación de información y evidencias para profundizar sobre el caso.

No obstante, dejo entre ver, que en base a los testimonios de los vecinos, el caso podría referir maltrato físico y psicológico a los menores.

“De que se han escuchado llantos constantes, no un llanto normal como pudiera ser de un niño que esta, pues, llorando porque se cayó o una situación así, sino que, es un llanto que manifiestan ellos (vecinos), siendo reprimidos o castigados, alguna situación así, que nos da a nosotros la indicación de que debemos llevar a cabo nosotros, nuestra labor de verificar que eso se dé en este albergue”.

Cabe precisar que una vez integrado el expediente, se solicitará al sistema DIF, las facilidades necesarias para efectuar la investigación e inspección pertinente al interior del albergue.