• Los campos del arte, la educación y la investigación tienen un compromiso ineludible con lo político y la sociedad”, expuso Natalia Calderón, integrante de la red e investigadora de la UV 

 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- Un grupo de investigadoras de las universidades Veracruzana (UV), Metropolitana de Ciencias de la Educación y de Los Lagos, Chile, conformaron la Red Latinoamericana de Investigación, Arte y Pedagogía (Linap)una instancia de encuentro y diálogo entre personas y grupos de trabajo vinculados a las artes, la educación y la investigación, preocupada por generar experiencias, reflexionar sobre nuevas formas de hacer, pensar y vincular lo artístico. 

Natalia Calderón, una de sus cofundadoras adscrita al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV, compartió que si bien la idea de formar una red de investigación, trabajo y apoyo académico era algo que habían conversado en varias ocasiones –entre distintas compañerasLinap surg a partir de una visita que ella realizó a la Universidad de Los Lagos, en octubre del año pasado.  

La académica de la UV recordó que durante octubre de 2019 Chile tuvo un levantamiento social muy importanteEl más grande desde los tiempos de la dictadura; la movilización empezó en contra del alza en el precio del metro, pero en realidad se manifestaba el descontento social y político en contra del gobierno y sus medidas neoliberales de desigualdad durante años. 

En medio de la lucha que en ese momento se destapó con mucha fuerza en el sur del continente, pero que compartimos en distintas localidades del territorio latinoamericano encontramos puntos en común entre nuestras investigaciones que queríamos trabajar en conjunto.” 

Para Natalia Calderón, Latinoamérica es un territorio efervescente, de cambios sociales continuos, donde las crisis forman parte de lo esperado y una opinión que comparten, ahora como Red Linapes que “los campos del arte, la educación y la investigación tienen un compromiso ineludible con lo político y la sociedad”. 

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo, toda vez que la propuesta nace en la academia con pretensiones de llegar más allá. De acuerdo con la investigadora de IAP, las artes, la investigación y la educación son campos transversales que atañen a todas las personas. 

Es por eso que esta red tiene como pretensión expandir las aulas de clase, los talleres o estudios de producción, las galerías de exposición, los archivos y bibliotecas para aprender de los pensamientos y las acciones de la vida misma. 

Creemos que es necesario construir otro tipo de academia desde los afectos y cuidados en vez de la competencia, la red está abierta a colaborar con todas las personas que se comprometan a cuestionar las formas en que entendemos lo artístico, lo pedagógico y la investigación. 

 

Jornadas Germen 2020 

Una de las actividades planteadas es el desarrollo de las Primeras Jornadas Germen 2020 “Brotes colectivos de un pensar situado entre las artes y la educación”, que se desarrollarán el 17 y el 18 de septiembre; están dirigidas a las personas y comunidades interesadas y comprometidas con las pedagogías culturales, estudios de género, intereses territoriales, nuevos lenguajes metodológicos, el cuerpo como espacio de discurso y el lugar de los afectos desde las prácticas de investigación artística. 

Las jornadas se organizarán en mesas de discusión y debate paralelas, tomando como punto de partida los ejesterritorial, estratégico y corporal. 

“Proponemos pensar en el territorio, el cuerpo y el hacer como espacios donde conviven lo pedagógico, lo artístico y las metodologías de investigación. La idea de las mesas es aprender a través del diálogo y la acción sobre distintos acercamientos a estos puentes transversales. Así intentamos vincular los saberes más que fraccionarlos en especializaciones disciplinares”, explicó la entrevistada. 

Para la también Coordinadora el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del IAP, uno de los grandes desafíos en América Latina es mirarnos con otros ojos”: 

Tenemos que aprender a apreciar aquellos conocimientos ancestrales que nos han acompañado desde la tierra, la naturaleza y nuestros pueblos originarios. Desde la academia, el arte y sobre todo desde la educación, nos enfrentamos continuamente a ese desafío de poner en valor todo aquello que el pensamiento progresista, acumulativo y jerárquico ha despreciado. 

Ademásla coautora del libro La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad, comentó que ante el “grave” problema que se padece en Latinoamérica, que es la violencia, “hoy más que nunca hemos de apostar por una educación afectiva, a través de los cuidados, las emociones y los sentimientos, que ponga en el centro al cuerpo; así como vincular lo pedagógico con lo artístico en términos sociopolíticos para hacer de nuestro aprendizaje, y por ende de nuestra vida, una vida en común y más digna.