• Héctor Guzmán impartió una clase espejo con la Especialidad en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Centro de Estudios Superiores María Goretti 
  • Desarrolló el tema de gestión de adquisiciones y presentó ejemplos reales de su experiencia 

 

Héctor Guzmán, académico de la FCA, impartió una clase espejo en la Universidad Cesmag de Colombia

Héctor Guzmán, académico de la FCA, impartió una clase espejo en la Universidad Cesmag de Colombia

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), en cumplimiento de su plan de trabajo y en el marco de su convenio de internacionalización, fortaleció sus lazos de cooperación académica con la Universidad Centro de Estudios Superiores María Goretti (Cesmag) de Colombia. 

Héctor Guzmán Coutiño, académico de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la FCA, colaboró de manera virtual con una clase espejo en la Especialidad en Gerencia de Proyectos de la Universidad Cesmag, con la temática “Gestión de adquisiciones”. 

Es una de las primeras vinculaciones cuya finalidad es compartir experiencias y conocimientos con los estudiantes, señaló Guzmán Coutiño, integrante del cuerpo académico (CA) Tecnologías Emergentes en las Organizaciones. 

La gestión de adquisiciones, explicó, “incluye los procesos necesarios para comprar o adquirir productos, servicios o resultados que es preciso obtener fuera del equipo del proyecto”. 

En la gestión de adquisiciones ocurren tres procesos que llevan de forma adecuada esta labor; en primer lugar, el planificar, cuyo objetivo es documentar todas las decisiones de las adquisiciones y especificar las necesidades. 

En segundo lugar es efectuarla, que implica obtener las respuestas de los proveedores para asignar el proyecto; y la tercera etapa es controlarla, para llevar de manera satisfactoria la relación con los proveedores, así como la correcta ejecución de los contratos. 

A su vez, al planificar la gestión de las adquisiciones se contemplan tres etapas: la primera son las “entradas”, que incluye los documentos de la empresa y el plan de dirección del proyecto, las asignaciones de los contratos, los riesgos y factores ambientales que pueden afectar el desarrollo del proyecto. 

La segunda son las “herramientas y técnicas”, que abarca el juicio de los expertos, cómo se analizarán los datos, así como los criterios de selección de los proveedores; la tercera es la “salida”, será donde se enuncien los requerimientos necesarios y los documentos que se generarán para hacer públicas las licitaciones, así como también los cambios que pueden incidirun ejemplo de ello son los factores ambientales que modifican las condiciones de los proyectos. 

 

El académico presentó el tema “Gestión de las adquisiciones”, sus etapas y ejemplos de la práctica profesional

El académico presentó el tema “Gestión de las adquisiciones”, sus etapas y ejemplos de la práctica profesional

 

En ocasiones en los proyectos ocurre que se tienen varios proveedores, por lo que se debe acordar con cada uno y establecer los contratos que les corresponden, observó. 

También se deben de considerar las leyes locales, municipales, estatales y nacionales a cumplir en los contratos que se establezcan; ahí es donde se necesita personal que conozca de leyes y permisos para implementar el proyecto correspondiente. 

Al finalizar, el académico de la UV presentó dos ejemplos reales del trabajo realizado: el primero fue como parte del primer conteo rápido electoral 2016 en Veracruz, y el segundo la implementación de Internet inalámbrico gratuito promovido por el Ayuntamiento de Xalapa. 

El conteo rápido inició actividades en enero para estar listos al 6 de julio, por lo que presentó la ruta crítica, la implementación de los protocolos, así como tres simulacros y evaluaciones de desempeño. 

Por otro lado, el proyecto de Internet inalámbrico se dividió en tres etapas de cobertura, con la finalidad de tener cubierto el 80 por ciento de la mancha urbana. 

“Nos tuvimos que adaptar a la tecnología disponible en México y a sus proveedores”, dijo al referir que se implementaron 64 puntos estratégicos y se brindó servicio a mil 200 usuarios. 

Al dar la bienvenida al docente, María Eugenia Córdoba, directora de Posgrados de la universidad colombiana, calificó la presentación como “una experiencia enriquecedora para todos, tanto en lo cultural como en lo académico, vinculados con una universidad de tan alta calidad donde tuve la fortuna de desarrollar mi pasantía doctoral con Gunther Dietz; es una magnífica institución por los aprendizajes que brinda”. 

En la sesión también estuvieron Jackeline Pulistar Suárez, coordinadora Especialización en Gerencia de Proyectos, y Lorena Sotelo Rosero, docente titular de la especialidad. 

 

Académicos y estudiantes de la Especialidad en Gerencia de Proyectos de la Universidad Cesmag atendieron la clase virtual

Académicos y estudiantes de la Especialidad en Gerencia de Proyectos de la Universidad Cesmag atendieron la clase virtual