México. 10 de febrero del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró este jueves (10) que “no hay ninguna ruptura” con España, pero insistió en una pausa en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado.

El mandatario se refirió a la polémica que produjo el miércoles cuando propuso una “pausa” en la relación entre México y España por la corrupción que él denuncia de compañías españolas de energía, construcción y turismo.

López Obrador indicó que él es respetuoso del pueblo español y destacó que se tienen, incluso, relaciones íntimas con el pueblo español pero que en los tiempos neoliberales empresas españolas saquearon al país.

“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, declaró en su rueda de prensa diaria.

“En el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el político, tanto de España como de México abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo. Nos vieron como tierra de conquista”, refirió.

Incluso comentó que “en cada sexenio había una empresa favorita; reiteró que la empresa Iberdrola fue tratada con privilegios que afectaron al país, y que, cuando el presidente del consejo habló con él -AMLO-, no entendió que eran otros tiempos, pues en su momento realizaron una política basada en el influyentismo.

Fuente: EFE/24 horas México