México. 06 de septiembre del 2022. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el gobierno federal acordó la compra de 9 millones de vacunas antiCOVID Abdala, de origen cubano.

“Siempre estamos considerando vacunar a toda persona que sea elegible por sus condiciones demográficas o de salud. Aquí un desglose de la suficiencia de vacunas. Tendremos 9 millones de dosis pediátricas de la vacuna Abdala, de Cuba. Esto es lo que está pactado”, expresó.

Estas dosis estarán destinadas para niños de 5 a 11 años, sector de la población que suma 15 millones 370 mil 073 personas, que están siendo atendidos también con vacunas pediátricas Pfizer.

De acuerdo con el funcionario, el primer envío de los 10 millones de vacunas pendientes del sistema Covax, se adelantó para esta semana, mientras que el último será recibido entre el 26 y 30 de septiembre.

“El primer envío será del 8 al 9 de septiembre, y el último será entre 26 y 30 de septiembre. Queda un excedente de 1.1 millones de dosis que serán usados para primera y segunda dosis, esquemas completos, para niños. Se preguntaba sobre la cantidad de dosis, si son suficientes, sí”, explicó.

Además, se hará uso de las más de 800 mil vacunas pediátricas, donadas por Corea del Sur, para abarcar más niños mexicanos.

México recibirá el primer embarque de vacunas COVID del mecanismo COVAX el 8 y 9 de septiembre con un lote de 2.3 millones de dosis; se usarán prioritariamente para completar los esquemas de vacunación en niñas y niños, señaló López Gatell