California,  Estados Unidos. 23 de febrero del 2023.- Un peligroso sistema de tormentas invernales desde California hasta las llanuras del norte el jueves, atrapando a los conductores en caminos helados, dejando sin electricidad a cientos de miles y dejando varios vuelos en tierra.

Por primera vez desde 1989, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta de nieve, vigente hasta el sábado, para las montañas del sur de California. Los meteorólogos pronosticaron “múltiples rondas de nuevas nevadas” con acumulaciones de 3 a 5 pies (0.91 a 1.5 metros) para la región de Sierra Nevada.

“Dada la profundidad del aire frío que se ha infiltrado en el oeste, también se espera que se acumule nieve en algunas de las colinas más bajas y en las áreas del interior del valle cerca de la costa del Pacífico adyacentes al terreno donde las nevadas son menos comunes”, declaró el servicio meteorológico.

Toda esa humedad en el aire también crea un mayor riesgo de inundaciones repentinas hasta el sábado, dijeron los meteorólogos. Algunas áreas costeras podrían ver olas de hasta 10 a 14 pies (3 a 4 metros) hasta el jueves, dijeron los meteorólogos.

La serie de tormentas sembró el caos de costa a costa. En un momento del miércoles, más de 65 millones de personas en más de dos docenas de estados estaban bajo alertas meteorológicas. El servicio meteorológico dijo que las temperaturas en algunas partes del norte del medio oeste podrían alcanzar los 40 grados por debajo del promedio, mientras que las lecturas altas del jueves en el Atlántico medio y el sureste podrían llegar a 40 grados por encima del promedio.

La mezcla invernal golpeó fuerte en el norte de Estados Unidos cerrando escuelas y oficinas y obligando a las iglesias a cancelar los servicios del Miércoles de Ceniza.

En Wyoming, el Departamento de Transporte del estado publicó en las redes sociales que las carreteras en gran parte de la parte sur del estado estaban intransitables.

Los rescatistas intentaron llegar a las personas atrapadas en sus vehículos, pero los fuertes vientos y la nieve acumulada crearon una “situación casi imposible” para ellos, dijo el sargento. Jeremy Beck de la Patrulla de Carreteras de Wyoming.

En el noroeste del Pacífico, los fuertes vientos y las fuertes nevadas en las montañas Cascade impidieron que los equipos de búsqueda llegaran a los cuerpos de tres escaladores muertos en una avalancha en el pico Colchuck de Washington durante el fin de semana.

Inesperadamente fuertes nevadas durante la hora pico de la tarde del miércoles hicieron que decenas de personas perdieran el control de sus autos en Portland, Oregón, y provocaron embotellamientos de varias horas. El servicio de autobús regional ofreció viajes gratuitos a refugios para personas sin hogar.