México. 02 de julio del 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa puede tener un rebrote si no se cumplen con las medidas sanitarias, luego de que después de diez semanas los casos están subiendo.

La OMS mencionó que tienen tres puntos para que esto sea verdad: nuevas variantes (en especial la Delta), déficit en vacunación y un contacto social creciente.

Fue mediante la rueda de prensa que el jefe de la OMS- Europa, Hans Kluge mencionó acerca de la nueva ola en Europa.

“Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aún cuando ahora hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno”, dijo.

Asimismo, señaló que los casos registrados eran de esperarse tras el levantamiento de las restricciones.

“Por decirlo de forma simple: más contagio, más variantes; menos contagio, menos variantes”, declaró.

Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de OMS-Europa, habló de que la región está ante “una ventana de oportunidades”, porque en algunos países el contagio se mantiene a niveles bajos, si bien en otros algunos pocos hay récord de hospitalizaciones y muertes.

OMS. advierte nueva ola de contagios en Europa

“No se deberían relajar las medidas sociales en un contexto de creciente contagio. Pero si se hace, hay que reforzar las medidas sanitarias”, afirmó Smallwood, que mencionó, entre otras, hacer más test y más rastreo de contactos, y “vacunar, vacunar, vacunar”.

La medida de la cobertura de la vacuna en la región europea que incluye a 53 países, entre ellos Rusia y alguna ex república soviética, es olo del 24 por ciento y la mitad de la población de mayor edad y 40 por ciento del personal sanitario siguen sin estar protegidos, recalcó la OMS.

“Con estas cifras, la pandemia no se ha acabado de ninguna manera. Y sería un error que cualquiera, ciudadanos y políticos, asumiera que sí se ha acabado”, dijo Kluge, subrayando que la Unión Europea no se puede sentir “a salvo” mientras no lo estén los países de su entorno.

La experta de la OMS defiende que el mensaje principal es que los sistemas de salud deben estar listos para responder ante fuertes subidas del contagio provocadas por la Eurocopa, lo que incluye aumento de test, rastreo y secuenciación de pruebas, así como aislamiento de los infectados.

No obstante, la OMS recordó que el peligro no es solo la Eurocopa, sino también otros acontecimientos que reúnen a mucha gente durante el verano, como los festivales de música. “La evolución de la covid-19 en las próximas semanas y meses, si vamos a ver una nueva ola o si las escuelas podrán abrir sus puertas a nuestros hijos, depende de nuestras decisiones y acciones como individuos, comunidades y gobiernos”, dijo Kluge.