México. 30 de enero del 2022.- Marcelo Ebrard Casaubón informó que un máximo de 23 agentes mexicanos irán a Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia México, lo cual es resultado de las acciones de cooperación entre ambas naciones.

Lo previo fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México durante una videollamada con senadores del partido político de Morena, en el cual milita él y que fue fundado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

«Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas. Es decir, aplicar el principio de reciprocidad. Ya está la Cancillería trabajando para ello, en combinación con el Gabinete de Seguridad, y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido», confirmó Marcelo Ebrard

 

El canciller mexicano encabezó la reunión virtual con los senadores de Morena para informar acerca de este nuevo acuerdo para las acciones de agentes mexicanos en la lucha contra el tráfico de armas a México.

Esta videollamada fue realizada cuando el secretario de Relaciones Exteriores de México se encontraba en Tegucigalpa, Honduras, a donde fue invitado por la toma de protesta de Xiomara Castro como nueva presidenta de dicho país.

Marcelo Ebrard participó en los trabajos de la sesión plenaria de la bancada morenista. Según dijo, la presencia en México de agentes estadounidenses y de mexicanos en la Unión Americana está regulada en la Ley de Seguridad Nacional que el Senado aprobó en 2020

«Nosotros tendremos también agentes en los Estados Unidos, para el tema que nos ocupa, que son armas, principalmente, aunque no solamente, pero sí principalmente», enfatizó Marcelo Ebrard.

Para México, señaló el titular de Relaciones Exteriores, la prioridad es reducir la violencia, y «por lo tanto tiene que reducirse el tráfico de armas hacia nuestro país».

«Y Estados Unidos está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho por supuesto. Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar.»

Tras aceptar que hubo «un desencuentro muy grande con la arbitraria detención del ex Secretario de la Defensa Nacional», el General Cienfuegos, Ebrard aseguró que ahora se transita por la ruta del respeto mutuo.

«Hay ya resultados en varios frentes: México está participando, como ustedes saben, en un diálogo económico de alto nivel, en donde tenemos el Plan de Acelerar las inversiones entre México y Estados Unidos y Canadá; con el propósito de proteger las líneas de suministro y de producción, por lo que acabamos de vivir con la pandemia.»

En el terreno de lo comercial, el Secretario explicó que «hay diferencias en temas de reglas de origen, en la industria automotriz, porque no tenemos los mismos intereses ahí. Pero se va a hacer un panel, ya lo pidió la Secretaría de Economía.

«¿Puede haber diferencias en otras cosas? Pues sí. Si se les va a dar un subsidio a quienes adquieran vehículos eléctricos, que estén fabricados principalmente en Estados Unidos. Puede haber diferentes tipos de aproximaciones sobre temas diversos, pero hay una arquitectura que permite que se resuelvan. Eso es un tema mayor, porque Estados Unidos no había aceptado paneles nunca y ahora vamos a tener paneles de diferentes naturalezas, y México también lo ha aceptado».