México. 13 de octubre del 2020.-

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo en la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que las primeras vacunas contra el COVID-19 que obtenga México serán destinadas para los trabajadores de salud y a los grupos más vulnerables ante el coronavirus.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Salud destacó que no hay un tratamiento específico para atender la pandemia que ha afectado a más de 37 millones de seres humanos.

“Les recuerdo que la pandemia derivada de la acción del SARS-CoV-2, que ha afectado a más de 37 millones de seres humanos, aún sigue siendo enigmática, no hay tratamiento específico, no se puede eliminar el virus, las reinfecciones son inevitables y cíclicas”.

Jorge Alcocer señaló que acuerdo con el panorama de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportan 42 candidatos de vacunas que están en la evaluación clínica y 151 candidatos de vacunas que están aún en fase preclínica.

“Son 10 los candidatos que están en la fase 3, donde ya se requiere su acción, su prueba y la contribución de seres humanos sanos y con las condiciones de salud que conocemos nosotros que priorizan la atención, el uso de la vacuna”, dijo.

El secretario de Salud comentó que el pasado 18 de septiembre se formalizó el interés de participar en el mecanismo Covax de la ONU para adquirir la vacuna con las mejores garantías de calidad, efectividad y, sobre todo, seguridad que ofrezcan a nuestra población.

“Hemos conversado con representantes de varios países y hoy formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19”.

Alcocer reiteró que el objetivo es garantizar el acceso oportuno y equitativo de la vacuna contra el COVID-19.