México. 29 de diciembre del 2023.-En México, más de millón y medio de personas adultas de 18 a 65 años -2.5 por ciento- tienen dependencia al consumo del alcohol, su uso nocivo causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas, siendo el factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos

Cada año se producen tres millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de esta sustancia, lo que representa 5.3 por ciento de todas las defunciones.

El alcohol es la droga legal de inicio, y su consumo incrementa el riesgo de involucrarse con otro tipo de sustancias como la marihuana o la cocaína

Al alcohol se le considera como un factor determinante para algunos trastornos neuropsiquiátricos y de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática y diversos tipos de cánceres.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México, el 51.8 por ciento de las personas adultas reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 43.9 millones de personas de más de 20 años, de las cuales 64.6 por ciento son hombres -26 millones 203 mil- y 40 por ciento son mujeres -17 millones 696 mil-.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que el uso nocivo de alcohol provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general.

El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental. No hay síntomas precisos, pero sí existen cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar.