Boca del Río, Ver.- Egresados de Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) tuvieron una sesión informativa por parte de la agencia alemana de reclutamiento TalentOrange, que busca la inserción laboral de enfermeras y enfermeros en el país europeo.

En representación del vicerrector Rubén Edel Navarro, la secretaria Académica regional, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, atendió y dio la bienvenida a Fynn Kaese y Michela Guarnieri, representantes de TalentOrange.

En la reunión, estuvo también la docente de Enfermería, María de Jesús Contreras Miranda, quien junto con la funcionaria regional participó en el proyecto de vinculación que surgió en 2020 y que actualmente se encuentra registrado en la plataforma del Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU).

Ambas académicas explicaron que la visita de los reclutadores permitirá a estudiantes y egresados acceder a mercados laborales y a una formación internacional en diferentes ámbitos.

Detallaron que TalentOrange consultó y revisó los planes de estudio de la Facultad de Enfermería e identificó que en los programas educativos se estaban considerando áreas prioritarias para el sistema de salud de Alemania y que son parte de la formación integral de una enfermera de alta calidad, con mayores competencias para insertarse a un mercado laboral internacional.

Las docentes afirmaron sentirse muy motivadas con la visita a los estudiantes, pues es una gran oportunidad para que conozcan cómo pueden insertarse en un mercado laboral internacional.

Comentaron que este proyecto de vinculación permite a los egresados ampliar su campo laboral, no sólo en Estados Unidos y Canadá, sino también ahora en Alemania; es una oportunidad de poder crecer profesionalmente, así como también la consolidación económica que les brinda este país a través de estas agencias que trabajan con el gobierno alemán para reclutar a enfermeras; el proceso es muy cuidadoso para la selección de aspirantes, desde su admisión hasta su inserción en los mercados laborales de hospitales y centros de atención a adultos mayores.

Por otra parte, mencionaron que entre los beneficios está el intercambio de estancias cortas o largas para los académicos, así como impulsar el plan de desarrollo de la entidad a través del Programa de Seguimiento de Egresados.

Fynn Kaese confirmó que el objetivo de la visita era presentar el proyecto profesional de TalentOrange, “que brinda posibilidades laborales a licenciadas y licenciados en Enfermería para trabajar en Alemania.

”Hace algunos años conocimos a una egresada de la UV y nos dimos cuenta del excelente nivel académico que hay en esta casa de estudios, es por ello que nos pusimos en contacto y empezamos a platicar con egresados y a partir de ahí surgió este proyecto.”

Kaese compartió que en Alemania hay una falta de profesionales de varios rubros, pero sobre todo en la enfermería; “en la UV vimos que sus estudiantes son de excelencia”, dijo.

“Hemos tenido contacto con otras universidades públicas del país, ya que estamos tratando de fortalecer relaciones con este sector; sin embargo, hemos visto en los egresados de la UV una característica muy especial, y es que el contacto con los pacientes es de total profesionalismo y el cariño con el que los tratan es especial”, señaló.

Entre las habilidades principales para integrarse al programa se encuentra el manejo de algún idioma extranjero –que puede ser inglés o chino–, esto para una mejor experiencia al aprender alemán; “se pretende hacerlo bastante rápido, en un curso intensivo de siete meses; también requiere dedicación exclusiva al curso una vez que ingresen al programa”.

Otro de los requisitos es que los interesados hayan concluido la licenciatura y servicio social.

Mencionó que previamente a su inserción en algún hospital, es necesario realizar una homologación profesional a través de prácticas. “Más o menos a los nueve meses llegan a la homologación profesional del título y quedan en el mismo nivel que cualquier enfermero o enfermera que haya realizado estudios en Alemania.

”Es una gran oportunidad estar acá en la UV y tener el contacto personal, hablar sobre el programa, dar la cara y responder preguntas y dudas; estamos seguros de que este intercambio es una excelente oportunidad tanto en lo cultural como en lo profesional, y será una gran experiencia para los jóvenes”, afirmó.

Durante su visita, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Enfermería y sus laboratorios de: Enfermería Fundamental, Materno Infantil, Enfermería Quirúrgica, Cuidados Intensivos y de Atención Primaria de la Salud, donde pudieron constatar la calidad educativa que reciben los estudiantes y egresados.