Querétaro. 15 de febrero del 2022.- En el estado de Querétaro, fue reportado el robo de un cilindro con gas cloro en el municipio de Colón, informó este lunes la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de un comunicado difundido en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Ante esto, emitió una alerta para los estados donde pudiera estar ubicado.

¿Qué se sabe del robo del cilindro con gas cloro en Querétaro?

Según el parte de la CNPC, el robo del gas cloro sucedió en las instalaciones del pozo San Martín 3, de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ubicado en el ejido San Martín, sobre la carretera estatal No. 100, Querétaro-Bernal, a la altura del kilómetro 29+200, en el municipio de Colón, Querétaro, durante el fin de semana pasado.

El cilindro con gas cloro de color plata tiene el número de serie 12168435, y tiene una capacidad de 68 kilogramos, aunque al momento del robo, su contenido estaba al 50% de su capacidad.

CNPC emite alerta a seis estados por robo del cilindro con gas cloro en Querétaro

Ante esto y por el nivel de riesgo debido a la sustancia, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta dirigida a las dependencias de los estados de:

Estado de México
Guanajuato
Hidalgo
Michoacán
Querétaro
San Luis Potosí

Entre las medidas para localizarlo, policía municipal y estatal realiza recorridos en chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera localizarse el producto o el material del cilindro. Asimismo, en coordinación con la Guardia Nacional, se revisan carreteras que cruzan el estado de Querétaro.

De la misma manera, el cuerpo de bomberos, así como los servicios de salud se encuentran preparados para cualquier contingencia que pudiera derivarse por una posible fuga del gas.

¿Por qué es peligroso el gas cloro?

Manipular este tipo de cilindros con gas cloro es un riesgo mortal, entre los padecimientos más frecuentes es que tiene apariencia de gas amarillo cenizo, es un gas venenoso y tiene material comburente, detallan las autoridades.

La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, además de que causa lagrimeo, es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.

También causa erosión en los dientes y puede provocar incluso edema pulmonar. La evaporación rápida de líquido puede generar quemaduras en el área de contacto. Igualmente, la exposición por encima de los niveles de explosión ocupacional puede llegar a la muerte y los efectos pueden aparecer de forma retardada.

Debido a su peligrosidad, las autoridades instaron a la población a no manipular el tanque en caso de encontrarlo, y a alejarse inmediatamente del mismo.