México. 14 de julio del 2022.-El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) al sur de la Ciudad de México, ofrece un servicio para saber si hay carga genética hereditaria de cáncer de ovario o mama en las mujeres.

Como en el caso de Alexa, quien tiene familiares que padecieron este cáncer, por lo que acudió a realizarse el estudio.

“Dentro de mi familia fueron las tres generaciones, presentaron aproximadamente seis casos de cáncer. Mi riesgo de padecer este tipo de cáncer es menor al 1%”.

Estos resultados los obtuvo gracias a la Estrategia de Vigilancia Anticipada del Inmegen, para mujeres con familiares que tuvieron cáncer de mama u ovario.

“Está pensado inicialmente para puras mujeres de 18 años en adelante y dependiendo de sus resultados es a quienes vamos a estudiar después”.

La primera consulta es una entrevista sobre antecedentes familiares, si el caso lo amerita, entonces, se realiza un estudio de ADN, todo sin costo.

“Se calcula si son candidatas o no a que se les haga la prueba de ADN y analicemos los más de 12 genes que hay para cáncer de mama y ovario hereditario, ahora bien, eso no quiere decir que nacen con un cáncer, simplemente nacemos con una predisposición mayor a los demás a que se desarrolle”.

A la par, hay atención psicológica y de nutrición,

“Si algún paciente que ya trae la tendencia a cáncer, y disminuye de peso, lo dejaríamos en su peso ideal, eso disminuye el porcentaje de incidencia en un 30%”.

Jorge Alberto Azar Dick, médico bariatra del Inmegen
Para solicitar el estudio genético, hay que registrarse en la página:

eva.inmegen.gob.mx
Para obtener una consulta puede marcar al número:

55-53-50-19-00 en la extensión 1112 en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes

También hay atención virtual para mujeres de otras entidades.