• Verónica Tepo Cabrera es egresada de la carrera Tecnologías Computacionales 
  • El pasado 17 de julio presentó su trabajo recepcional a través de la plataforma Google Meet 
  • Al final, recibió el anuncio oficial de su ingreso a la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario 

 

Verónica Tepo Cabrera, egresada de la FEI, se tituló de manera virtual el viernes 17 de julio

Verónica Tepo Cabrera, egresada de la FEI, se tituló de manera virtual el viernes 17 de julio

 

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- Verónica Tepo Cabrera presentó de manera virtual el pasado 17 de julio su examen profesional titulado Identificación y seguimiento de usuarios en interfaces tangibles de uso colaborativo”, con el que obtuvo el grado de Licenciada en Tecnologías Computacionales por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La exposición desarrollada a través de la plataforma Google Meet fue presenciada por Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI; Itzel Alessandra Reyes Flores, directora de la tesis; María del Carmen Mezura Godoy, codirectora; Edgar Iván Benítez Guerrero, sinodal, así como por otros académicos, familiares y amistades. 

Todos ellos reconocieron la contribución de este trabajo aprobado por unanimidad, pero también el esfuerzo y trayectoria escolar de Verónica Tepo, quien al término de su examen recibió el anuncio oficial de su ingreso a la Maestría de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, posgrado adscrito a la FEI con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La nueva profesionista dio a conocer el objetivo de su estudio, basado en la implementación de una técnica de identificación y seguimiento de usuarios en interfaces tangibles de uso colaborativo para obtener información de la interacción que tienen con el sistema. 

Para una mejor comprensión del tema, detalló que la interacción humanocomputadora es una disciplina que evalúa e implementa sistemas informáticos e interactivos para el uso del hombre; es decir, para que las personas se comuniquen con una máquina, computadora o dispositivo, requieren de una interfaz de usuario.

 

Autoridades de la FEI e integrantes del jurado reconocieron la trayectoria escolar de la joven

Autoridades de la FEI e integrantes del jurado reconocieron la trayectoria escolar de la joven

 

Por ejemplo, en un inicio se desarrolló una interfaz de línea de comandos o interacción con texto simple; posteriormente, una interfaz gráfica de usuario, que es la interacción con ventanas, menús, íconos y punteros; así como una interfaz natural de usuario, mediante voz, gestos, movimientos y objetos, donde se utilizan habilidades hápticas o de tacto que promueven la colaboración. 

En este caso, la interfaz de usuario tangible (TUI, por sus siglas en inglés) es donde las personas interactúan con información digital a través de su entorno físico; sin embargo, cuando varias personas colaboran surgen múltiples interacciones al mismo tiempo, por lo que durante y al final de la actividad es difícil saber quiénes participaron. 

Por lo anterior, la egresada de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales diseñó una técnica de identificación y seguimiento de usuarios en interfaces tangibles de uso colaborativo mediante la unión de dos categorías: dispositivos portátiles y de mano, y seguimiento basado en una cámara superior. 

“La técnica propuesta utiliza una cámara superior y pulseras de colores, mediante la cámara se detectarán estas pulseras y se hará la identificación.” 

Para probar dicha técnica, desarrolló Cui-Visión, un prototipo para la identificación de usuarios en TUI de uso colaborativo, el cual cuantifica tiempo, entradas y salidas en la zona de interacción.

 

El proyecto propone una técnica de identificación y seguimiento de usuarios en interfaces tangibles de uso colaborativo

El proyecto propone una técnica de identificación y seguimiento de usuarios en interfaces tangibles de uso colaborativo

 

Las herramientas utilizadas en su implementación fueron: para el softwareOpenCVPythonSublime Text; y para el hardware, una cámara web, soporte para micrófonouna computadora pulseras de hojas de colores de papel. 

Detalló que para su análisis y diseño realizó un estudio exploratorio con la finalidad de comprender mejor cómo es la interacción que tienen diferentes usuarios. 

Asimismo, en la evaluación de las pruebas de funcionalidad del prototipo invitó a cuatro participantes o usuarios comunes sin ningún tipo de experiencia en la interacción con TUI colaborativas, de los cuales uno participó como observador para monitorear el contexto de la actividad. 

Al concluirlo, se observaron un total de 166 entradas de diferentes usuarios a la zona interactiva; Cui-Visión detectó 138 entradas, que corresponden un 83 por ciento de efectividad. 

Al plantear el problema indicó que la mayoría de las TUI desarrolladas hasta el momento no abordan mecanismos necesarios para la identificación de usuarios, además de que el paradigma de interacción natural que siguen complica la identificación de éstos, misma que debe ser rápida, silenciosa y discreta.

 

En la interfaz de usuario tangible (TUI), las personas interactúan con información digital a través de su entorno físico

En la interfaz de usuario tangible (TUI), las personas interactúan con información digital a través de su entorno físico

 

Por otra parte, las técnicas actualmente empleadas para identificar usuarios no proporcionan un seguimiento durante toda la interacción; es decir, no reportan información de la actividad colaborativa. 

Por esta razón, es necesaria la identificación y seguimiento de usuarios en una TUI de uso colaborativo ya que se obtendrían diversos beneficios, entre ellos: el vínculo de las interacciones que ocurren durante una sesión a una identidad; control preciso sobre quién interactuó con la interfaz, así como proporcionar un rendimiento individual de cada usuario. 

Al término de la presentación, Carlos Alberto Ochoa informó que, pese a la cancelación de actividades académicas y escolares presenciales como consecuencia de la actual pandemia, la comunidad universitaria de la FEI se ha ajustado y adaptado a esta nueva normalidad. 

Ejemplo de ello es esta titulación virtual que se suma a otros tres proyectos recepcionales de alumnos de esta entidad académica. 

“No sólo implicó un esfuerzo del trabajo como tal, sino la adaptación a esta nueva modalidad que muestra el compromiso de los académicos y estudiantes.”