Xalapa, Ver. 24 de septiembre del 2019.-

Informe Meteorológico para el estado de Veracruz.
Ambiente relativamente caluroso a caluroso se prevé en gran parte del estado durante este martes, asimismo aumenta la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas, costa central y zona sur. El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y de 45 a 60 km/h en zonas de probables tormentas. Sigamos con las precauciones pertinentes y atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

Amanece medio nublado a nublado con lluvias y tormentas en costas y frente a las mismas.
35.0/24.2 en Tuxpan;
27.8/14.0 en Xalapa;
33.6/23.0 en Boca del Río;
26.7/17.0 en Orizaba;
31.6/24.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 37.0 en Boca del Río; 30.8 en Orizaba; 16.2 en Xalapa; 0.9 en Coatzacoalcos y 0.8 en Tuxpan.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguadas* sobre el noroeste del país, del norte al oes del territorio nacional y sobre la Península de Yucatán; *Centro de Baja Presión* al norte de Yucatán; *Onda Tropical núm. 41* con eje al sur de las costas de Michoacán, se aleja de costas nacionales. *Frente frío núm. 1* en el sureste de Estados Unidos y extremo noroeste del país.

*En niveles altos*: *Vaguada* sobre el noroeste de México; *dorsal* con eje desde Michoacán hasta Texas; Baja *TUTT* centrada sobre el noroeste del Golfo de México extiende una *vaguada* hasta el centro de México; *dorsal* sobre la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco y Chiapas.
*Sistemas Tropicales/Subtropicales adicionales*: En el Atlántico: Tormenta *Jerry* con centro a 440 km/h al Suroeste de Bermuda, se mueve al Norte a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h; Tormenta tropical *Karen* su centro se ubicó a 140 km al sur de San Juan Puerto Rico, se mueve al Norte a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h; Tormenta tropical *Lorenzo* con centro aproximadamente a 500 km al Suroeste de Las Islas Cabo Verde, se mueve al Oeste-noroeste a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h; *Disturbio tropical* con centro aparente aproximadamente a 250 km al Noreste de Mérida, presenta un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días conforme se mueve lentamente hacia el Oeste siendo probable se aproxime a la costa norte de Veracruz o sur de Tamaulipas durante la noche del viernes a mañana del sábado. En el Pacífico: Tormenta tropical *Kiko* muy distante del país y *Disturbio tropical* con centro aparente aproximadamente a 430 km al Sur-sureste de Acapulco con un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. Para más información sobre la actividad tropical, consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
Hoy se prevén tormentas y lluvias fuertes en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, extremo norte de Quintana Roo y algunos sectores de las entidades del centro, en tanto en estados del oriente y Península de Yucatán pueden registrarse precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes. Continuará ambiente relativamente caluroso a caluroso en la mayor parte del país. En el noroeste del Golfo de México el viento será del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h, en el resto del golfo dominará viento del Este, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h especialmente en la sonda de Campeche y norte de la Península de Yucatán. En las costas del Pacífico Mexicano norte el viento será del Noroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h, mientras en el resto predominaran las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche y madrugada del miércoles. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm, éstas últimas en montañas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 35-38/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche acompañadas en algunas zonas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo). Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm de manera más dispersa. Viento dominante del Este y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Tmáx/Tmín. 26-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la probabilidad de tormentas y lluvias conforme avance la mañana. Despejado a medio nublado al mediodía y tarde, aumentando nuevamente los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas hacia la madrugada del miércoles. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. TMáx/Tmín. 32-35/23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la mañana decreciendo, y nuevamente por la tarde-noche y madrugada del miércoles. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 a 50 mm de manera más dispersa, especialmente en regiones montañosas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o por debajo del promedio en la mayor parte del estado y temperatura media dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso de lo normal.