El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución de la Corte que indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a realizar la consulta ciudadana sobre revocación de mandato pese al recorte presupuestal que sufrió el organismo electoral.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que con esta decisión, la Corte está permitiendo que queden sentadas las bases de la democracia participativa y calificó el fallo de «histórico».

«Si quieren que yo continúe o que renuncie, es lo que se va a decidir. Y es un precedente histórico, independientemente del resultado es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido que el pueblo pone y el pueblo quita, es histórico. Entonces eso es lo que la Corte está permitiendo, es un avance porque nos ha costado mucho, se ha batallado bastante para que se establezca la revocación de mandato», dijo.

El mandatario calificó como una «muy buena noticia» el planteamiento de la Suprema Corte, pese a que el bloque conservador, con excepción del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), está promoviendo que no se participe en la consulta, lo que llamó «la antidemocracia al descubierto».

Y es que aseguró que durante el periodo neoliberal los políticos e intelectuales orgánicos siempre hablaron de democracia participativa pero se trató de «puro choro mareador».

«El INE acudió a la Corte planteando que no tenía presupuesto para hacer la consulta y la Corte resolvió de que tiene que llevar a cabo la consulta con el presupuesto que cuenta, que no puede ser ese un motivo, una excusa, un pretexto para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional. Entonces es muy buena, muy buena noticia».
«Entonces todos a prepararnos hasta los de FRENAAA, que son los únicos que están impulsando del flanco derecho, los demás están ahí callados o inactivos, incluso apostando a que no se lleve a cabo la revocación de mandato, me refiero al bloque conservador», concluyó.