MÉXICO. 30 de junio del 2021. – El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional celebrando el segundo aniversario de la Guardia Nacional.

 

“Es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber” con 100 mil elementos que la integran, dijo el mandatario este miércoles.

“Hoy vamos a conmemorar el segundo aniversario de la constitución de la Guardia Nacional, es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no sólo es un asunto cuantitativo sino de calidad, cualitativo, ya se cuenta con 100 mil elementos, 100 mil elementos de la Guardia Nacional”, dijo.

El Presidente refirió que “en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos, 20 mil eran operativos, de modo que la Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces de lo que se tenía”.

López Obrador destacó que se han construido hasta ahora 165 cuarteles, y se prevé que este año se tengan 266, algo que dijo, nunca se había logrado y la entonces Policía Federal no había contado con estas instalaciones.

“Ya sabemos cómo los enviaban a operativos y tenían que acampar, vivir en hoteles, situaciones bastante incómodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo, todo esto está cambiando, hoy vamos a hacer un recuento de cómo va la Guardia Nacional en las encuestas ya ocupa el tercer lugar, tiene le 70 por ciento de aprobación en la gente y vamos a seguir consolidando esta institución”, añadió.

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos, solicitó a la Guardia Nacional desplegar de manera permanente a sus efectivos en los municipios y comunidades de Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán, entidades más afectadas por la violencia.

La legisladora recordó que la semana pasada trascendió, como informó MILENIO, que 3 mil campesinos que conforman el grupo autodenominado “Pueblos Unidos” en Michoacán revelaron estar dispuestos a dejar las armas y regresar al cultivo del aguacate, guayaba y zarzamora, si el gobierno les garantiza las condiciones de seguridad e impide que continúen siendo violentados por los cárteles del narcotráfico que operan en la zona.

Por ello consideró que, pese a los esfuerzos del gobierno federal para combatir la inseguridad, la violencia sigue en aumento en gran parte del territorio nacional; los estados de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas han registrado una escalada por parte del crimen organizado; ante ello, expuso la senadora, es necesario que la Guardia Nacional fortalezca la seguridad de los municipios y comunidades más afectados de estas entidades.

La legisladora presentará este miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar a la Guardia Nacional desplegar de manera permanente a sus efectivos en los municipios y comunidades de las entidades federativas más afectadas por la violencia.

Además de lo anterior, solicitará a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana coordinarse con los gobiernos estatales para llevar a cabo acciones que brinden seguridad a la población civil hasta que se restablezca la paz, así como para establecer una estrategia y evitar que los grupos criminales se desplacen a otras zonas, conocido coloquialmente como “efecto cucaracha”.