Guerrero. 24 de febrero del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO), junto con su homólogo argentino, Alberto Fernández, inaugurará la exposición Pabellón de banderas históricas, ubicado en el Santuario de la Patria de la ciudad de Iguala, en Guerrero.

En el marco de las celebraciones del bicentenario de la proclamación del Plan de Iguala, se realizó el montaje conformado por cinco banderas, cuatro de ellas originales y una reproducción. Dicha colección que va desde 1810 hasta 1821, está resguardada en el Museo Nacional de Historia y fue proporcionada para su exhibición como parte del programa de festejos históricos en 2021.

Agradecemos profundamente la presencia del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández y de su distinguida esposa, Fabiola Yáñez, en las ceremonias que tendrán lugar hoy para conmemorar los 200 años del Plan de Iguala y nuestra bandera nacional.

“A lo largo de 200 años estas banderas son testimonios vivos de identidades y de pertenencias a cuerpos políticos y ciudades, pero también son un reflejo de la intensa actividad política que definieron el rostro de México durante el último tramo del capítulo virreinal”, subrayó la curadora de la muestra, Susana Avilés.

Además, por la efeméride, se desplegará la bandera de Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante, confeccionada en Iguala en 1821 en seda bordada. Es la bandera de las Tres Garantías, resultado del Plan de Iguala firmado el 24 de febrero de 1821.

Cabe mencionar que la Bandera Monumental se encuentra en la cima del cerro Tehuehue, fuertemente custodiado por elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía local.

A las 14:00 horas el presidente López Obrador encabeza el inicio de Ruta de Banderas Históricas en el Museo de la Bandera en el centro de este municipio.

 

.