México. 05 de diciembre del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud de sinceridad del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reconoció que de su país provienen 70% de las armas que generan violencia en territorio nacional.

En su conferencia mañanera de este martes 5 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador dijo que hay interés común para encontrar una solución y realizar acciones para combatir el tráfico ilegal de armas.

“Sí hay una actitud de respeto hacia México y de interés sincero en que encontremos juntos salidas. Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo. Ya lo hemos dicho, lo podemos probar, que el 70%, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense. Porque no hay control de nada sobre las armas. Pero que lo diga él, pues es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda. Antes no se hablaba de eso”, expresó.

El Presidente recordó que en pasadas administraciones, como en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se pusieron en marcha operativos como “Rápido y furioso” en donde no se respetó la soberanía nacional y se permitió el tráfico ilegal de armas que llegaron a manos del crimen organizado.

“Ahora no, ahora es distinto. Y esa actitud del embajador habla bien de que hay un trabajo conjunto. Nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”, mencionó.

Este lunes, durante la inauguración de la mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas México y los Estados Unidos”, Ken Salazar reconoció que 70% de las armas que generan violencia en México provienen de Estados Unidos.