México. 25 de marzo del 2022. – En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que se trata de un país libre, independiente y soberano, respetuoso de la libre manifestación de las ideas, lo cual debe de entenderse cada vez más.

Asimismo aseguró México no es colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, luego de ser cuestionado sobre la posible presencia de espías rusos en territorio nacional.

“Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano. Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. Que México es un país independiente, libre y soberano”, afirmó en su conferencia mañanera desde Cuernavaca, Morelos.

Ayer, el jefe del Comando Norte estadunidense, Glen VanHerck, afirmó durante una reunión en el Senado de su país que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo: “Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”; y agregó que México “es un país libre, independiente, soberano, y eso debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente”.

Finalmente, dijo no tener información sobre el tema, y aseguró que el país permitirá la entrada de los extranjeros que quieran “llevar a cabo actividades legales”.

En referencia a la guerra en Ucrania, el mandatario pidió que se entienda que el ejecutivo tiene como política en materia exterior la no intervención en conflictos internacionales.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”, concluyó.

Un mes de invasión rusa en Ucrania ha causado casi 3.7 millones de refugiados y miles de fallecidos en ambos bandos.

México ha condenado enérgicamente la invasión rusa y ha apoyado el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. No obstante, ha dejado claro que no impondrá sanciones ni enviará equipo militar.

La Cámara de Diputados de México instaló el miércoles pasado el llamado Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición, debido al conflicto que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.