México. 12 de septiembre del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será el canciller, Marcelo Ebrard, quien represente a México en los funerales de la reina Isabel II, quien murió la semana pasada a los 96 años en su residencia de Balmoral, en Escocia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal explicó que cuando sea su momento, el gobierno de México felicitará y deseará éxito, como cabeza de Estado, al rey Carlos III.

Los funerales de la reina Isabel de Inglaterra, fallecida esta semana tras 70 años en el trono, se celebrarán el lunes 19 de septiembre, según informó el sábado el máximo responsable de los actos de Estado en Inglaterra.

El féretro fue trasladado el domingo desde el castillo de Balmoral a Edimburgo, antes de viajar en avión a Londres el martes. Posteriormente, permanecerá en el Westminster Hall desde el miércoles hasta la mañana del funeral, que se celebrará en la Abadía de Westminster de Londres.

“Deseo éxito al nuevo rey de Reino Unido. Va a estar el canciller, ya recibimos la invitación a los funerales y nos representa el secretario de Relaciones Exteriores”, puntualizó el mandatario federal.

El gobierno británico, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, propuso este lunes la celebración de un minuto de silencio el próximo domingo a las 20:00 hora local por Isabel II, en la víspera de su funeral de Estado en la londinense abadía de Westminster.

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado mañana martes desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta el palacio de Buckingham, en Londres, según confirmó este lunes un portavoz de la casa real británica.

Tras permanecer durante 24 horas en la catedral escocesa, donde hay hoy habilitada una capilla ardiente para que los escoceses puedan rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado día 8 en Balmoral (Escocia), los restos mortales serán llevados a la capital británica mañana por la tarde en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF).

Líderes mundiales que acudirán a Londres al funeral de la Reina Isabel
El funeral de la Reina Isabel se realizará en Londres el lunes 19 de septiembre y a él asistirán numerosos líderes mundiales, miembros de la realeza y otros dignatarios.

Los siguientes jefes de Estados y de Gobierno han dicho que acudirán a Londres.

– Joe Biden y Jill Biden, presidente y primera dama de los Estados Unidos
– Alexander Van der Bellen, presidente de Austria
– Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda
– Anthony Albanese, primer ministro de Australia
– Gitanas Nauseda, presidente de Lituania
– Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka
– Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania
– Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur
– Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
– Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica
– Andrzej Duda, presidente de Polonia
– Sergio Mattarella, presidente de Italia

Con información de Reuters.