México. 05 de diciembre del 2022.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció duplicar el salario para los médicos especialistas que trabajen en el IMSS-Bienestar, para lograr el objetivo de tener cobertura médica en todo México.

Fue durante la supervisión del Plan Nacional de Salud en Escárcega, Campeche, que López Obrador puso como ejemplo a los pediatras, señalado que de tener actualmente un salario de 28 mil, pasarían a ganar alrededor de 50 mil.

“Si no nos alcanza vamos a buscar medidas, estamos ya con Zoé viendo la forma de pagarles más a los médicos especialistas, porque muchos si es un pediatra, pues ganan 30 mil pesos al mes, 28 mil en el IMSS Bienestar van a ganar 50, más o menos sí, si es necesario les vamos a subir más”, detalló el Ejecutivo Federal.

AMLO señaló que las decisiones de gobiernos anteriores afectaron el desarrollo del sistema de salud, ya que las universidades rechazaban a los estudiantes que querían convertirse en médicos especialistas.

Ante ello, fue necesario ampliar el sistema de becas, para que así más mexicanos puedan estudiar una especialidad y además se echó mano de médicos del extranjero.

“Y ustedes dicen: ¿De dónde va a salir el dinero? Fíjense que hay bastante presupuesto y por qué creen que hay bastante presupuesto porque ya no permitimos que se roben el dinero del pueblo. Y como no hay corrupción el presupuesto alcanza y rinde”, señaló el Presidente.

Además, sostuvo que los servicios de salud tienen que ser públicos y gratuitos para toda la población, contrario a lo que ocurría en administraciones anteriores, las cuales no se preocupaban por el pueblo nada más en tiempos electorales, cuando les entregaban migajas y frijol con gorgojo.

“Entonces ahora es distinto, ahora por eso están enojados, porque primero el pueblo y nos dicen indios pararrajadas, nacos, digan lo que digan por el bien de todos, primero los pobres”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, agregó que gracias a la entrega de programas sociales hay más desarrollo y oportunidades para la población y por ello “me voy a ir con mi consciencia tranquila”.