México. 06 de mayo del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de las aduanas del norte del país y la Secretaría de Marina de aquellas que se localizan en los puertos.

En julio pasado, el mandatario federal informó que las aduanas estarían a cargo de elementos de las fuerzas armadas, pero ahora aclaró que las del norte estarán bajo el cargo de la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval y las de los puertos de la institución a cargo de José Rafael Ojeda.

“Ayer tuvimos una reunión y di la instrucción de que todas las aduanas de la frontera van a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa y todas las aduanas de los puertos van a estar a cargo de la Secretaría de Marina”, informó este jueves en su conferencia de prensa.

Con esta nueva responsabilidad, suman más de 20 las tareas que las Fuerzas Armadas han asumido en esta administración, entre las que destacan combate al huachicol, control al flujo migratorio, apoyo a la pandemia de coronaviurs, construcción de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia y las sucursales del Banco de Bienestar, así como en el combate a la inseguridad.

El presidente comentó que, con el control de las Fuerzas Armadas sobre las aduanas, se detectó menor ingreso de combustible de contrabando, por lo que aumentó la venta de gasolina y disel para Pemex.

“Los distribuidores de México que recibían gasolina y disel de contrabando empiezan a buscar a Pemex para comprarle a Pemex y estuvieron comprando, no lo hacían, tenían tiempo, pero como le sacan la vuelta, vuelven a comprar gasolinas y disel de contrabando”, destacó