México. 13 de septiembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar una campaña para informar y crear facilidades para que los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan participar en los procesos electorales.

En conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario explicó que es necesario implementar mecanismos tecnológicos para que se pueda votar por internet de manera segura.

“Vamos a tratar este tema, no esperar hasta la nueva iniciativa de ley, de reforma electoral, sino le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard (titular de la SRE) que empiece una campaña con este propósito.
“Que se convierta en una causa el que puedan votar, que se den facilidades, no haya tantas trabas burocráticas, que se busquen mecanismos eficaces, modernos para votar por internet, sin necesidad de hacerlo de manera presencial, buscar la forma pero que voten todos los paisanos que nos millones en Estados Unidos”, señaló.
López Obrador dijo que el voto de los migrantes es una demanda que viene de años atrás porque históricamente se han invertido millones de pesos para intentar abrir la participación electoral a los connacionales pero hasta ahora no se ha logrado garantizarles este derecho.

Y según los reportes de la cancillería “hay mucho interés de nuestros paisanos en participar en las elecciones”

“Es una demanda de tiempo atrás para que se facilite la votación de nuestros paisanos en el extranjero, no ha avanzado históricamente, ha resultado un fracaso. Si se hace un análisis de cuánto dinero se ha gastado para lograr este propósito y cuáles han sido los resultados, encontramos que no hay avances, sigue participando muy poca gente, no se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar”, agregó