México. 20 de junio del 2022. – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se haga justicia por propia mano tras el linchamiento del abogado y asesor político en la Cámara de Diputados, Daniel Picazo por supuestamente «lucir sospechoso» y ser confundido con un «robachicos».

«Decirle a toda la gente, a todo el pueblo, las comunidades, que se tenga confianza en las autoridades (…) nosotros no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido».

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente describió dicho acto como «injusto, inhumano y no corresponde a lo que debe ser de una sociedad responsable, entonces pedirles a todos que tengan confianza».

Además, mencionó que, si alguna autoridad libera a algún delincuente, de inmediato se actúa para reponer el procedimiento y nadie quede impune «pero de inmediato se actúe».

«Hemos ganado en ese terreno, sin embargo, lamentablemente se siguen presentando estos hechos que vienen de lejos pero que vamos a seguir insistiendo para que haya justicia».

¿Qué pasó con Daniel Picazo?

Los reportes informan que Daniel y un acompañante circulaban por las calles de Huauchinango a bordo de una camioneta cuando un grupo de 200 habitantes comenzaron a señalarlo por “lucir sospechoso”. Esto provocó que los civiles bloquearan su paso para evitar la salida.

El acompañante de Daniel logró huir de sus captores y refugiarse en un lugar seguro, mientras que los agresores iniciaron las hostilidades contra el abogado.

Más tarde, los pobladores terminaron por arrebatarle la vida al joven, prendiendo fuego a su cadáver y a la camioneta en que había arribado hasta la comunidad.

Al sitio se trasladó personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales para mediar la situación, sin embargo, nada pudieron hacer por Daniel, quien terminó por fallecer