México. 19 de julio del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la premiación a la delegación mexicana que salió campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Aprovechando para hacer un llamado a los atletas para seguir preparándose rumbo a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Chile.

 

“Vamos a prepararnos para los juegos que están en puerta, los Juegos Panamericanos donde la vez pasada obtuvimos tercer lugar y ahora vamos a ganarle a nuestros vecinos que obtuvieron el primero. ¿Sí o no? Claro que sí, vamos a demostrar que los mexicanos estamos en un buen momento y estamos destacando en todo”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

Esto al entregar los reconocimientos a David Vélez, entrenador de tiro con arco; Citlalli Moscote, medalla de bronce en atletismo; Job Castillo, medalla de plata en badminton; Prisca Awiti, medalla de oro en judo; y a Luz Daniela Gaxiola, medalla de oro en ciclismo y quien dirigió unas palabras a nombre de sus compañeros.

“Quiero agradecerle por los incentivos. Con nuestros estímulos económicos, sin duda, estos nos motivan a seguir esforzándonos y seguir dando lo mejor de nosotros para convertirnos en deportistas de excelencia”, dijo Gaxiola al recalcar que “el camino es largo” para lo que resta de 2023 con miras a la competencia panamericana.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presumió que 508 atletas lograron 353 medallas, 145 de oro, con lo que la delegación mexicana acumuló 12 más que en Barranquilla 2018, se posicionó en primer lugar del medallero y obtuvo 42 pases a los Juegos Panamericanos de Santiago para este mes de octubre.

 

López Obrador agregó que “van a contar siempre con nuestro apoyo. Así como lo estamos haciendo ahora, para los Panamericanos nos vamos a volver a reunir. Primero para abanderarlos y luego para celebrar. Luego vienen también los Juegos Olímpicos y vamos a tener también buenos resultados”. Señalando la competencia del próximo año en París.