México. 26 de enero del 2024.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy, 26 de enero de 2024, que presentará una iniciativa de reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción.

Así lo adelantó este viernes en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en la cual también refirió que continuará la campaña de información sobre las adicciones.

“Es una campaña permanente, incluso nos las están pidiendo los maestros y padres de familia, que no abandonemos la campaña de información sobre el daño de las drogas”, comentó.

López Obrador refrendó la importancia de evitar que se fomente el consumo de drogas, y en especial de narcóticos químicos como el fentanilo, “porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño”.

Sobre este tema, consideró nuevamente que el consumo de estas sustancias es el principal problema en Estados Unidos, donde, comentó, mueren al año alrededor de 100 mil jóvenes por sobredosis.

 

El mandatario nacional expresó su apoyo al pueblo y al gobierno estadounidense “para enfrentar esta pandemia”, y aclaró que no tiene que ver con una cuestión política ni ideológica, sino que tiene connotación humanitaria.

Es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes, se habla de 100 mil jóvenes al año por fentanilo y otras sustancias químicas, por sobredosis; eso lo tenemos que cuidar nosotros.

Incluso dio a conocer que, en su reunión con congresistas de Texas, uno de los legisladores le manifestó que el novio de una de sus hijas falleció a causa del fentanilo. “Es un problema grave, entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, de precursores de fentanilo”.

El presidente López Obrador recordó que se está haciendo una encuesta nacional y comentó que se parte de la hipótesis de que, en comparación con Estados Unidos, en México el consumo es menor y por lo mismo son menos los jóvenes que pierden la vida por sobredosis en el consumo de estas drogas.

“Afortunadamente no está extendido por el país, puedo decir que no hay consumo de fentanilo en Oaxaca, es muy raro, no hay consumo de fentanilo en Veracruz, en Durango, en Sinaloa”, puntualizó.